Aeronaves militares de Perú realizan 48 vuelos durante el estado de emergencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Aeronaves militares de Perú realizan 48 vuelos durante el estado de emergencia

Avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú en vuelo de transporte de materiales médicos. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

Las aeronaves de transporte de las Fuerzas Armadas del Perú han llevado a cabo 48 vuelos de apoyo a la campaña de respuesta a la pandemia provocada por la propagación del Covid-19, desde el inicio del estado de emergencia nacional.

Los vuelos se han realizado con aviones y helicópteros de los tres institutos armados. La misión principal ha sido el transporte de muestras de probables casos de contagio del nuevo coronavirus desde ciudades de provincias hasta Lima para su procesamiento y el transporte de insumos médicos desde la capital peruana a diversas regiones del país. También se han trasladado a especialistas y pasajeros varados hacia diferentes puntos del país.

Las aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú han llevado a cabo 23 de los 48 vuelos, la Aviación del Ejército ha desplegados sus aeronaves en 17 vuelos y la Aviación Naval ha hecho lo propio en ocho vuelos.

Hasta el momento, los servicios de interconexión aérea han abarcado las regiones de Lambayeque, Piura, Cajamarca, Arequipa, Cusco, Tacna, Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ayacucho, Moquegua, Puno, Junín, Ucayali, Áncash, Huánuco y La Libertad.

Un punto que resulta dramático pero necesario abordar, por la combinación de factores como la facilidad de contagio del nuevo coronavirus y la tasa de mortalidad, es el tratamiento de los cuerpos de las personas fallecidas a causa del Covid-19. Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Martos, ha anunciado la creación de un grupo ad-hoc conformado por especialistas de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Salud y del Seguro Social de Salud (EsSalud).

El objetivo del nuevo comando para la gestión de cadáveres por el Covid-19 tiene el objetivo de agilizar los procedimientos de recojo y entierro de cuerpos. Para tal fin se trabaja en la conformación de equipos de recojo de cadáveres a nivel nacional, que estarán conformados por un médico, auxiliares, un vehículo del Ministerio de Salud o un vehículo particular, y ante la ausencia de ambos, un vehículo policial o militar. Es necesaria también la participación de un representante del Ministerio Público, quien es el responsable para autorizar el levantamiento del cuerpo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto