Los PC-21 Pilatus del Ejército del Aire llevarán comunicaciones de Leonardo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los PC-21 Pilatus del Ejército del Aire llevarán comunicaciones de Leonardo

Avión entrenador PC21 Pilatus. Foto: Ejército del Aire
|

La nueva flota de 24 aviones entrenadores PC-21 del Ejército del Aire español contará con equipos de comunicaciones de la empresa italiana Leonardo.

Esta compañía ha cerrado un contrato con Pilatus, el fabricante suizo de estas aeronaves, para dotar a los futuros entrenadores de la Academia General del Aire (AGA), con sede en San Javier (Murcia), de sistema de comunicaciones, paneles de control de la cabina y dispositivos electrónicos asociados.

Los PC-21 reemplazarán a los veteranos C-101 que entraron en servicio en Fuerza Aérea española a principios de la década de los 80 del siglo pasado. En concreto, Leonardo instalará el sistema de comunicaciones multibanda RT-700, con un diseño compacto y ligero, certificado por ETSO (European Standard Standard Order).

Esta solución, destaca la empresa italiana, proporciona "comunicaciones de voz y datos en el rango de 30-470MHz y puede transmitir y recibir de forma segura cuando se conecta a una unidad de cifrado externa. En particular, el producto proporciona comunicaciones con certificación ETSO en la banda VHF ATC (25 / 8,33kHz)".

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y Pilatus formalizaron el pasado mes de febrero el contrato para el suministro de los nuevos aviones entrenadores por un importe superior a los 200 millones de euros. España es el tercer país europeo que adquiere este modelo para formar a sus pilotos, después de Francia y Suiza.

Aviones y sistemas de formación en tierra

El contrato incluye, además de los nuevos aviones, un entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de cabina para adiestramiento en procedimientos y dos simuladores de vuelo conectados en red. El lote se completa con un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico inicial. Está previsto que las primeras aeronaves lleguen este mismo año.

Los siguientes se recibirán a lo largo de los próximos años, lo que permitirá al Ejército del Aire retirar de forma progresiva sus C-101 todavía en servicio. El plan es que el nuevo entrenador alcance la capacidad operativa inicial para la enseñanza básica (conocida como fase II) en el curso académico 2021-2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto