El Ejército Argentino despliega más de 200 vehículos en el ejercicio Vicuña en el Horizonte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército Argentino despliega más de 200 vehículos en el ejercicio Vicuña en el Horizonte

Vicuña en el Horizonte Foto: Ejército Argentino.
|

La IV Brigada Aerotransportada, asentada en la provincia de Córdoba, llevó a cabo el ejercicio Vicuña en el Horizonte, zona del Operativo de Integración Norte (Opinor), en las provincias de Salta y Jujuy en el noroeste argentino.

En el ejercicio Vicuña en el Horizonte participaron más de 1.500 efectivos y más de 200 vehículos, entre los que se destacan: botes de asalto neumático Zodiac, vehículos de reconocimiento Polaris, aviones Hercules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y aviones CASA C-212, Twin Otter, helicópteros Bell UH1-H y Huey II de Aviación del Ejército.

Tres fases en 15 días

El ejercicio tuvo como objetivo la puesta en práctica y la evaluación de las técnicas y conocimientos de cada uno de los integrantes de la Fuerza, como así también evaluar el rendimiento y la eficiencia de empleo de las organizaciones en su conjunto. El mismo se desarrolló en tres fases: una de planeamiento llevada a cabo en la provincia de Córdoba, donde se determinó la operación a desarrollar y los esfuerzos logísticos necesarios; una segunda fase de despliegue del personal y material necesario para llevar a cabo las operaciones; y una tercera fase donde se efectuaron dichas operaciones.

La fase de ejecución con la convergencia de los distintos elementos comenzó en el aeropuerto de Jujuy, desde donde se desplegaron para cubrir sus objetivos en un radio mayor a los 300 km. Durante los 15 días en que se llevaron a cabo las operaciones se realizaron lanzamiento de paracaidistas; lanzamiento de cargas pesadas; exploración; ataques anfibios; marchas diurnas y nocturnas; operaciones aeromóviles de asalto aéreo; apertura de brechas y campos minados; desactivación de cargas de demolición; análisis de imágenes satelitales e interpretación de señales de radar, buscando con todo esto propiciar la acción militar conjunta.

Durante el transcurso del ejercicio, el general de brigada Jorge Berredo, interiorizó sobre las operaciones al jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini; y junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; el comandante de Alistamiento y Adiestramiento del Ejército, general de división Aldo Daniel Sala y el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, general de brigada Juan Martín Paleo, recorrieron la zona de operaciones

El gobernador Gerardo Morales comentó: “Ha habido un despliegue del Ejército muy importante”. “Haber elegido el norte de Jujuy y Salta para este tipo de maniobra tiene que ver con la posibilidad de que el Ejército mejore su despliegue territorial y desde el gobierno de la provincia acompañamos en todo sentido”. Además agregó: “Hay una gran inserción social del Ejército en toda la provincia de Jujuy, pero sobre todo en la Puna”.

Una logística histórica y accidentada

Durante la fase de planeamiento se determinó el uso del ferrocarril para llevar a cabo el transporte de material hacia el lugar de operaciones y de vuelta a su lugar de asentamiento, así evitar el desgaste de los vehículos en un despliegue que implicaba largas distancias, optimizando el empleo de los recursos del Estado y recuperando la capacidad estratégica del transporte ferroviario.

Para llevar a cabo dicha tarea se utilizó una formación del Belgrano Cargas, que volvió a transportar material del Ejército Argentino después de 35 años, nota cubierta por Infodefensa.com.

Durante su regreso a la provincia de Córdoba la formación fue apedreada cuando estaba llevando a cabo tareas de alistamiento y cambio de tracción en la provincia de Tucumán. El hecho se produjo en una zona próxima a distintos asentamientos y barrios de emergencia. No hubo heridos entre el personal militar ni ferroviario, pero si se registraron daños a algunos vehículos.

Apoyo a la comunidad

Además de realizar el ejercicio Vicuña en el Horizonte, el Ejército Argentino (EA), realizó acciones de apoyo a la comunidad, bacheos de caminos, recupero de escuelas, entrega de alimentos. Asimismo, se realizaron actividades de adiestramiento interagencial con los cursantes del Sistema Federal de Manejo de Fuego entre otras cosas.

El personal de la Compañía de Sanidad de la Base de Apoyo Logístico Córdoba brindó atención médica primaria a los pobladores locales, y efectivos de todas las unidades que están operando en la zona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto