Chile amplía el Estado de Catástrofe por 90 días con el apoyo de sus FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile amplía el Estado de Catástrofe por 90 días con el apoyo de sus FFAA

Un Comando de Aviación de la FACh resguarda la entrega de alimentos en la Región de Valparaíso. Foto: FACh
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, prorrogó ayer el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por un plazo adicional de 90 días, considerando que se encontraba decretado desde el 19 de marzo pasado.

En el comunicado de prensa de la Presidencia se informó que ayer lunes 15 de junio, "con ocasión del brote de Covid-19 que afecta al país, calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el presidente de la Republica, Sebastián Piñera, ha decidido prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por Calamidad Pública, declarado en el territorio chileno mediante Decreto Supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones, por un plazo adicional de 90 días".

En el documento también dio a conocer el "reemplazo de los Jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Maule y de Ñuble, generales de brigada (Ejército) Patrice Van de Maele y Cristián Vial, respectivamente, designados en el artículo segundo del Decreto Supremo N° 104, de 2020, de esta cartera de Estado, a quienes el presidente de la República agradece por su desempeño. Asimismo, se designa en su reemplazo a los generales de brigada de Ejército, Hugo Lo Presti, y Rubén Segura, respectivamente".

Adicionalmente, "se renuevan las designaciones no modificadas por el presente acto administrativo, efectuadas como Jefes de la Defensa Nacional en cada región del país, a los miembros de las Fuerzas Armadas individualizados en los decretos N° 104 y N° 108, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública".

Previo al anuncio, el presidente Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Gonzalo Blumel y de Defensa, Alberto Espina, sostuvieron una videoconferencia con los Jefes de la Defensa Nacional (Jedena) de todas las regiones. Uno de los puntos tratados fue el fortalecimiento de las fiscalizaciones y todos los controles necesarios para poder hacer que las cuarentenas y las medidas sanitarias se cumplan de forma efectiva.

Posterior a ser oficializada la medida, el ministro Blumel destacó esta decisión, ya que permitirá "seguir contando con los Jedena en todas las regiones y las Fuerzas Armadas, además del trabajo que hacen Carabineros y la Policía de Investigaciones, para poder reforzar todas las medidas necesarias para poder enfrentar la pandemia, cuidar la salud de las personas, proteger el orden público y reducir la delincuencia”.

En tanto el ministro de Defensa, Alberto Espina, reforzó la idea de que la extensión del Estado de Excepción es para “proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas. Ese es su propósito y razón, por la cual el presidente pidió que las Fuerzas Armadas sigan trabajando en conjunto con las policías en la fiscalización de las normas sanitarias”.

Despliegue de las FFAA

El Gobierno de Chile decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe el 19 de marzo por lo que se designaron a 16 Jedena, uno para cada región del país, quienes están coordinando las labores de resguardo del orden público y de la infraestructura crítica. En tanto el Ministerio de Defensa ha desplegado a cerca de 31.000 efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, incluyendo a dotaciones de sus Fuerzas Especiales.

El Ejército ha dispuesto Unidades Fundamentales de Orden Público (UFOP) que colaboran en tareas de control en la frontera terrestre, efectúan patrullajes preventivos en ciudades y brindan protección a la infraestructura crítica, con especial énfasis en los servicios básicos como hospitales y supermercados.

El personal de la Armada apoya a los policías en el resguardo del orden público, protección de la cadena logística y el traslado de insumos médicos, resguardo de hospitales y centros de atención de salud.

La Fuerza Aérea de Chile ha disponibilizado a sus oficiales y diverso material aéreo y terrestre para el transporte de efectivos militares, vacunas e insumos médicos. Las aeronaves están en alerta máxima y las tripulaciones han estado realizando Evacuaciones Aeromédicas de Pacientes Críticos Altamente Infecciosos a distintas regiones del país, con la finalidad de descongestionar la red hospitalaria de la Región Metropolitana.

En tanto, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) han desplegado a casi la totalidad de sus efectivos para labores preventivas, controles de Aduana Sanitaria y verificación de identidad, con el objetivo de velar por la cuarentena decretada en varias zonas del país.

Foto 1: Presidencia. / Foto 2: Ejército de Chile, / Foto 3: Armada de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto