La Armada de Perú ampliará el muelle de la Estación Naval de Paita
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Perú ampliará el muelle de la Estación Naval de Paita

Estado actual del muelle de la Estación Naval de Paita. Foto: Marina de Guerra del Perú.
|

La Marina de Guerra del Perú (MGP) lleva adelante un proyecto para ampliar el muelle de la Estación Naval de Paita, ubicada a 1.037 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.

El muelle de Paita está dividido en Muelle Marginal y Muelle Espigón. El Muelle Marginal, plataforma apoyada y unida a tierra, su parlamento de atraque es paralelo a la orilla de agua, dispone de un total de 102 pilotes metálicos de 14 pulgadas de diámetro y 15,70 metros de longitud, con una protección de tubo metálico de 16 pulgadas de diámetros y seis metros de longitud y arriostre (portante transversal) de ocho pulgadas de diámetro y 51,8 metros de longitud.

Los pilotes se distribuyen en 17 ejes transversales y seis ejes longitudinales. La plataforma tiene 93,07 metros de longitud por 22 metros de ancho.

El Muelle Espigón tiene 221 metros de longitud y 20 metros de ancho, con pórticos de acero colocados cada seis metros, hincados en el fondo marino. Sobre los pórticos se apoya las vigas transversales de acero, vigas longitudinales y la carga de la losa de concreto. Tienen seis ejes longitudinales y 37 ejes transversales. Cada eje tiene seis pilotes de 18 pulgadas de diámetro y 21,60 metros.

El muelle tiene 35 años de antigüedad y presenta daños por la acción del mar. Los planos para la construcción del muelle datan de 1975. Una primera evaluación de daños se realizó en 1992 y en 1996, técnicos de la Universidad de Piura hicieron, en abril de 1996, una inspección sobre el nivel del mar. Entonces se apreciaba corrosión moderada en las armaduras de las estructuras de concreto.

En septiembre de 2006 se realizó un levantamiento batimétrico en la zona del muelle. En febrero de 2008, el Grupo de Salvamento de la MGP realizó una inspección submarina. En marzo de 2011 se realizó otro levantamiento batimétrico.

Daños y limitaciones

En el expediente técnico del proyecto de reparación del muelle se resalta el fuerte deterioro de pilotes, vigas, losas, defensas y otros elementos. Un reporte de inspección de septiembre de 2012 añade novedades, destacando el fuerte desgaste en la base de 102 pilotes, arriostres rotos, evidencia de impactos en defensas, erosión de agregados y desprendimiento de losa de concreto en los bordes y grietas por efecto mecánico y ataque de químicos, ausencia de defensa en algunas secciones, entre otros.

El muelle, además, no tiene capacidad para amarrar unidades navales de mayor desplazamiento por su calado actual. No se tiene capacidad para abastecer de agua potable continua a las dependencias navales y navíos acoderados en el muelle. La prioridad es abastecer de agua potable a los buques allí presentes.

El suministro de 10.000 voltios de energía eléctrica se realiza mediante dos líneas de transmisión trifásica que llegan a dos subestaciones. Ante eventuales apagones se dispone de tres grupos electrógenos Perkins de 650 kW cada uno, pero de operatividad limitada. La distribución se realiza mediante cableado subterráneo de 440 voltios que presenta deterioro.

El sistema contraincendios de la Estación Naval de Paita no es autónomo sino dependiente del sistema de refrigeración del sistema de frío y tiene 11 tomas de agua. Con equipos obsoletos, la operatividad es reducida.

El sistema de video vigilancia tiene algunas cámaras con ciclo de vida vencido y operatividad limitada. No se tiene un circuito cerrado de televisión para el control centralizado de las cámaras, día y noche.

La reparación y ampliación mantendrá el diseño original. La ampliación implica la construcción de una nueva plataforma de 40 metros de longitud y 20 metros de ancho, anclada al Muelle Espigón. Se incrementará el calado del muelle para el amarre de los buques más nuevos de la Marina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto