Venezuela denuncia a EEUU por poner en riesgo su seguridad aerea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela denuncia a EEUU por poner en riesgo su seguridad aerea

Operaciones de detección del avión EP-3E de la US Navy, el 27 de julio. Foto: Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.
|

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) informó que detectó nuevamente a un avión Lockheed Martin EP-3E Aries II de la U.S. Navy, volando en la Región de Información de Vuelo (Flight Information Region -FIR-) del Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía, el principal del país. El hecho tuvo lugar el pasado 27 de julio.

“#Hoy #27Jul @CODAI_FANB nuevamente detecta al avión de la US Navy EP-3E Nro.Reg.159887 y llamado de radio SWORD15 operando en la FIR Miq, realizando espionaje, generando condiciones de riesgo a la seguridad operacional del resto de aeronaves, violando tratados internacionales”, escribió el comandante del Codai, mayor general (Ejército) Juan Texeira Días, en su cuenta oficial en Twitter.

De la misma forma, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) indicó: “Hoy una vez más aviones espías EEUU ingresan indebidamente a FIR bajo control de nuestro País violando la seguridad aeronáutica y Tratados Internacionales. EEUU continúa en franca ofensa a nuestra Patria y al mundo”.

Por su parte, el comandante del U.S. Southern Comand (Soutcom), almirante Craig S. Faller, al ser consultado sobre los vuelos, por The Associated Press, el mismo 27 de julio, respondió que tanto Estados Unidos como sus aliados latinoamericanos están preocupados por la situación de Venezuela y su impacto en la seguridad de la región y por eso realizan vuelos de vigilancia.

“Estamos focalizándonos en lo que está sucediendo y tratando de entender lo que pasa para poder ayudar a llevar paz a la gente de Venezuela”, dijo Faller, y en cuanto a los vuelos, añadió, “hemos sido totalmente profesionales, una marcada diferencia con las acciones del régimen de Maduro”.

Detección sobre el Caribe

De acuerdo al plano presentado por el Ceofan, el EP-3E Aries II fue detectado por el radar del Codai a las 09:40 HLV (Hora Legal de Venzuela); a las 10:58 HLV ingresó en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía, y “los servicios de tránsito aéreo intentaron comunicarse con la aeronave sin obtener respuesta efectiva” y continuó su vuelo dentro de la FIR de Maiquetía.

“A las 14:09 HLV la aeronave EP-3E después de varios patrones de vuelo por espacio de 3 horas y 10 minutos a una distancia de 60 millas náuticas de la isla de La Orchila abandona” la FIR de Maiquetía, “sin establecer comunicación alguna”. Finalmente, a “las 15:10 se pierde contacto radar con la aeronave EP-3E”.

Cabe señalar, que en la isla La Orchila, en el Caribe, se encuentra ubicada la Base Aeronaval `Capitán de Navío Antonio Díaz´ de la Armada de Venezuela, y en el momento en el que el EP-3E volaba a 60 millas náuticas, en ese territorio insular venezolano y aguas aledañas se realizaban maniobras de desembarco anfibio como parte del Ejercicio de Acción Conjunta `Campaña Libertadora Simón Bolívar 2019´

Segundo incidente

El nuevo vuelo de un EP-3E de la Armada estadounidense en la FIR de Maiquetía, es el segundo que detecta el Codai en ocho días. Como se recordará, el 19 de julio tuvo lugar un incidente similar en el que el avión estadounidense fue interceptado por dos cazas Su-30MK2 de la Aviación Militar venezolana, tal como informó Infodefensa.

El Lockheed Martin EP-3E Aries II, es la conversión del avión P-3 Orion de patrullaje antisubmarino, usado para la intercepción de señales (Signals intelligence -Sigint-).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto