Cinco buques de la Armada, listos para combatir el Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Cinco buques de la Armada, listos para combatir el Covid-19

LHD Juan Carlos I. Foto: Armada española
|

La Armada española cuenta con hasta cinco buques equipados con UCI y camas hospitalarias que han sido puestos a disposición de las autoridades competentes en la crisis del coronavirus. Se trata del LHD Juan Carlos I, el buque insignia de la Armada, los buques de asalto anfibio (BAA) Galicia y Castilla, y los buques de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria y Patiño.

Uno de ellos, el Galicia, llegará este mismo jueves a Melilla, como publicó Infodefensa.com, con ocho camas UCI dotadas con respiradores para aumentar la capacidad sanitaria de los centros de la ciudad autónoma ante la emergencia del Covid-19. Este buque dispone de un hospital a bordo equipado para desarrollar funciones de Role 1 de asistencia primaria y Role 2 de estabilización, para lo que también cuenta con dos quirófanos, una sala de triaje, laboratorio, rayos X y gabinete odontológico.

La Armada ha puesto a punto la UCI a bordo y ha embarcado ambulancias y un helicóptero SH3D medicalizado de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, que garantiza la posibilidad de aeroevacuación médica. También lleva un contingente de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar), apto para efectuar trabajos de desinfección, al disponer de capacidad NBQ, y prestar otros apoyos generales que fueran solicitados por las autoridades.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general del aire Miguel Ángel Villarroya, al frente de la operación Balmis, explicó hace unos días que los cinco buques están disponibles para actuar cuando exista una petición de ayuda.

Villarroya destacó que “siempre actuamos a petición de los responsables de la atención sanitaria en las comunidades autónomas. Los buques y roles 2 que tenemos ahora pueden ser desplegados donde hiciera falta, pero cuando se nos pidan”. En concreto, el role 2 es un tipo de hospital que cuenta con material y espacios para el triaje de personal, cirugía de control de daños, áreas de estabilización y preparación para la evacuación.

Los buques anfibios y los BAC pueden albergar hasta una docena de camas, entre UCI equipadas con respiradores y camas de hospitalización, mientras que el LHD Juan Carlos I tiene una capacidad mayor, alrededor de las 30 camas. En caso de que fuera necesario, se pueden instalar hospitales de campaña temporales en sus hangares e incluso habilitar una parte de los camarotes para pacientes. Cabe destacar que ninguno dispone de personal facultativo, que debe ser aportado por el cuerpo militar de Sanidad.

Más allá de la capacidad sanitaria de los buques, su mera presencia en tiempo de crisis contribuye a mejorar la percepción psicológica que la población tiene sobre la emergencia. El despliegue podría efectuarse cuestión de horas. En el caso del BAA Galicia, el alistamiento de la dotación y el personal sanitario necesario para la operación en Melilla se ha producido en apenas 24 horas en la base de Rota (Cádiz).

En tierra firme, la Armada también está realizando trabajos de desinfección de infraestructuras y lleva a cabo patrullas, sobre todo, en localidades de la provincia de Cádiz, A Coruña y Murcia, donde se encuentran unidades de la Infantería de Marina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto