El Salvador recluta 1.000 soldados para reforzar la seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

El Salvador recluta 1.000 soldados para reforzar la seguridad

El presidente Nayib Bukele ha requerido sumar 1.000 militares más a labores de seguridad. Foto: Presidencia de El Salvador.
|

El ministro de Defensa de El Salvador, capitán de navío René Merino, ha anunciado que para finales de este mes de julio se incorporarán a la Fuerza Armada del país alrededor de 1.000 militares reclutados, en especial, para reforzar el plan de seguridad del presidente Nayib Bukele, Control Territorial.

El titular de Defensa comunicó a inicios de julio que a finales de este mes se sumarían un total de 1.050 reclutas y añadió que "al mismo tiempo convocamos a 408 nuevos soldados” que pasarán a ser reclutas. Merino también anunció la convocatoria de otras 500 plazas para el 1 de octubre próximo.

Merino expresó que "tenemos de manera directa empeñados los 7.300 hombres, pero el resto de unidades de la Fuerza Armada también contribuyen a ese esfuerzo que es nuestro Plan de Control Territorial".

Bukele, por su parte, explicó recientemente que con el reclutamiento de nuevos soldados no implica dejar de contratar policías, sino que viene a fortalecer las filas "muy pequeñas" de la Fuerza Armada desde los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992.

El apoyo de militares en tareas de seguridad pública comenzó en 1993 con la incorporación de soldados al Plan Vigilante, con el argumento de combatir secuestros, bandas criminales y delincuencia común, en ese momento.

Ese apoyo continuó con los planes Alianza por la Seguridad y Plan Mano Dura (1999-2004), Plan Supermano Dura (2004-2009), Plan Batalla por la Paz (2009-2014) y el Plan El Salvador Seguro (2014-2019).

Esos planes de apoyo de la Fuerza Armada a la función de la Policía Nacional Civil (PNC) han estado respaldados todos estos años por decretos ejecutivos, que han sido prorrogados de forma periódica. El actual Gobierno de Bukele también ha decidido seguir dándoles continuidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto