Turquía espera volar en 2022 su futuro avión de entrenamiento avanzado Hürjet
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Oriente Próximo >

Turquía espera volar en 2022 su futuro avión de entrenamiento avanzado Hürjet

Recreación del aspecto del Hürjet. Imagen: TAI
|

El proyecto turco de avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero, denominado Hürjet, ha completado la fase de revisión preliminar de diseño (conocida como PDR, por sus siglas en inglés). Se trata de un programa iniciado por la firma local Turkish Aerospace Industries (TAI) hace ahora dos años bajo la coordinación de la Dirección de Industria de Defensa, conocida en la actualidad como Presidencia de Industrias de Defensa.

La noticia ha sido recogida por el diario progubernamental turco Daily Sabah en una pieza en la que explica que un grupo de expertos independientes, tanto extranjeros como del país, han participado durante dos días en reuniones de las que ha salido la aprobación de este avance en el proyecto, que ahora tiene previsto pasar a la fase de diseño crítico.

De acuerdo con la fuente, está previsto que ese próximo trámite sea superado en el verano de 2020, dentro de un año, por tanto. Además se estima que el primer prototipo del avión, que estará impulsado por un motor a reacción, será lanzado en diciembre de 2021 y comenzará a volar en el verano de 2022.

Turquía pretende sustituir con el Hürjet a sus actuales aviones de entrenamiento avanzado T-38, además de a los F-5 que emplea en espectáculos acrobáticos.

Además, con el desarrollo de este aparato busca un hueco en el mercado internacional de reemplazo de entrenadores con más de 20 años de vida útil, como el caso de los C-101 con los que se siguen entrenando los pilotos militares españoles.

El medio gubernamental destaca que aviones de quinta generación, como el TFX y el F-35, entre otros, aumentarán su número con rapidez en los próximos años, por lo que igualmente crecerá la necesidad de aviones de entrenamiento a reacción con configuraciones actualizadas.

Por otra parte, también se concibe la fabricación de una variante de combate ligero.

Cada Hürjet tendrá unas medidas de 13,4 metros de largo por 11 metros y será capaz de portar una carga de tres toneladas, de alcanzar una velocidad de Mach 1.2 y de elevarse hasta los 45.000 pies.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto