IAI dota a su prototipo de blindado Carmel con mandos de videojuegos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Oriente Próximo >

IAI dota a su prototipo de blindado Carmel con mandos de videojuegos

200508 xbox mando videoconsola carro combate carmel iai
|

La forma de manejar el futura carro de combate israelí Carmel por la que ha optado la compañía local Israel Aerospace Industries se parece más a la del manejo de una consola de videojuegos que a la de cualquier blindado convencional. El Carmel es un programa que Israel puso en marcha hace cuatro años para el desarrollo de un nuevo vehículo blindado. El Ministerio de Defensa encargó tres prototipos a las compañías locales Elbit, Rafael e IAI.

En el caso de la solución planteada por esta última, el interior del vehículo recuerda a la habitación de un adolescente. El símil, incluido en la pieza en la que el periódico norteamericano The Washington Post habla de este nuevo desarrollo, no responde a un hecho casual. Verdaderamente, los diseñadores de esta arma han pensado en que sus usuarios serán militares de entre 18 y 21 años, y estos jóvenes están acostumbrados al manejo de mandos como los de la videoconsola Xbox de Microsoft.

Para facilitarles la tarea de operar con el nuevo blindado se ha optado por acompañar a la pantalla panorámica donde el tripulante puede ver lo que ocurre en el exterior con dispositivos tipo tableta desde el que se configura la velocidad del carro de combate y optar entre su distinto armamento. En un lado de la pantalla se presenta información de inteligencia y el controlador de la dirección, de los sistemas de armas y de más operaciones necesarias es literalmente un mando de la Xbox. Incluso se lleva en el regazo y no está fijo en la consola, y el uso de los pulgares es particularmente importante.

Cualquier joven de 20 años que entre en el Carmel estará familiarizado con el entorno que se encontrará en él, gracias a su experiencia con los videojuegos, añade el diario. Los desarrolladores de IAI han trabajado directamente con adolescentes para configurar los mandos del nuevo vehículo, uno de los tres modelos considerados para convertirse en el próximo blindado de combate de las fuerzas israelíes. La aportación de estos jóvenes es la que ha llevado a variar el diseño original de los mandos de la plataforma, basado en un clásico joystick del tipo de los que equipan los aviones de combate.

El comandante israelí Udi Tzur ha explicado que el nuevo formato facilita notablemente el aprendizaje del operador, que como mucho necesita cuatro horas para familiarizarse con él. De hecho, antes de ponerse a los mandos ya conocen la posición de sus botones, por ser los mismos con los que llevan años jugando, con lo que mejoran mucho más su rendimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto