El Ejército del Aire recibe el simulador de vuelo del A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire recibe el simulador de vuelo del A400M

Simulador del A400M. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire español ha recibido el nuevo simulador FFS (Full Flight Simulator) del avión de transporte militar A400M. El sistema de entrenamiento se ha instalado en la sede del Ala 31 en la base aérea de Zaragoza, unidad que ya opera cuatro de estas aeronaves diseñadas por Airbus.

La fabricación del simulador ha sido liderada por la división británica de Thales, contratista principal y responsable del diseño, desarrollo y producción. En el proceso también ha participado la multinacional Indra, como subcontratista, en ciertos componentes clave para el entorno sintético de simulación.

Airbus, como líder del programa A400M, firmó en el año 2010 un acuerdo con Thales e Indra para el desarrollo de los simuladores de vuelo de la aeronave de transporte militar para cuatro de los países clientes del avión: Alemania, España, Francia y Reino Unido.

El Ejército del Aire explica que “este simulador, el más moderno de los de su categoría, supone un salto tecnológico exponencial en la formación de pilotos”. Y detalla: “Es capaz de reproducir con absoluta fidelidad las sensaciones del vuelo real, permitirá a las tripulaciones del Ala 31 entrenarse para cualquiera de las misiones que ésta tiene encomendadas, desde transporte de personal a lanzamientos de cargas en cualquier ambiente o condición y, además, ayudará a todos los pilotos de esta unidad a entrenarse en la resolución de emergencias en vuelo”.

La Fuerza Aérea además añade que “la adquisición de este simulador supone un paso muy importante para el Ala 31 y el Ejército del Aire, ayudando a optimizar tanto el recurso económico como el material de manera sustancial”.

Diferentes configuraciones

El A400M FFS simula todas las configuraciones de avión, tanto nacionales como las de los restante países participantes, lo que "potencia la interoperabilidad y el intercambio de personal (instruido e instructor) entre las naciones del programa". Asimismo, replica la cabina de vuelo de la aeronave, las funcionalidades de los distintos sistemas del avión y leyes de vuelo.

La capacidad de simulación permite emular, entre otras, operaciones de transporte de naturaleza tanto logística como táctica, despegues y aterrizajes en pistas preparadas y semipreparadas, vuelos de formación, operaciones de repostaje en vuelo receptor-tanquero, vuelos de baja cota y lanzamientos de carga y personal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto