El Hunter XL supera la etapa final de pruebas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Hunter XL supera la etapa final de pruebas

El XL. Foto erich Saumeth C
|

El Hunter XL, nuevo vehículo colombiano del tipo MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected), ha finalizado y superado con éxito su etapa de pruebas, tal y como ha confirmado a Infodefensa.com, Armor International, empresa que lo diseña y fabrica.

Las pruebas fueron realizadas tanto en entornos urbanos como en rurales, donde se examinaron las diferentes capacidades del vehículo para transitar por ejemplo sobre vías destapadas e incluso en mal estado, así como también el desempeño del mismo en horas de la noche, probando para ello sus diferentes sistemas tácticos (luces y cámaras).

El vehículo también fue testeado a plena capacidad de carga y a diferentes velocidades para determinar su comportamiento, pero sobre todo la fiabilidad de sus sistemas de suspensión y amortiguación. En ese mismo sentido fue evaluada su capacidad para sortear obstáculos en el camino y corrientes de agua, así como para subir pendientes y los grados de dificultad que puede tener el personal al momento de abordarlo y al desembarcar.

Los resultados

Todas las pruebas fueron superadas exitosamente –según su fabricante-, dando además lugar a posibles y futuras mejoras que le serían introducidas al diseño. Cabe anotar que esta serie de evaluaciones contaron con el concepto técnico de miembros del Ejército Colombiano, que estuvieron presentes en las mismas.

Durante una parte de las pruebas de conducción en entornos urbanos, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de estar presente, siendo evaluada en ese momento la maniobrabilidad del vehículo a través de vías angostas y en el tráfico pesado de la ciudad.

Es importante recordar que el XL es un diseño 100% colombiano, desarrollado entre 2018 y 2019 recogiendo en gran medida la experiencia operacional que el Ejército y la Policía de esta nación han obtenido en el despliegue de los Hunter TR-12 y habiendo sido presentado por vez primera el pasado Día de la Independencia Colombiana.

Las características

El XL es un mrap con un diseño antiexplosivo (V-shaped floor) y resistente a impactos de munición de calibre 5,56x45 mm, 7,62x39 mm y 7.62x51 mm, así como a la onda de artefactos explosivos improvisados, pudiendo transportar hasta 17 hombres, disponiendo además de luces tácticas Blackout así como del tipo LED, cámaras térmicas y de reversa, 12 ventanillas, cinco puertas, 11 escotillas de reacción y un sistema de grúa con winche (Dolly) y sus ruedas son del tipo run flats. El carro cuenta también con un afuste para torreta en donde pueden emplazarse ametralladoras (12.7x99, 7.62x51 o 5.56x45) o lanzagranadas de diversos calibres.

Este vehículo será también ofrecido en una versión SWAT para su empleo por unidades policiales y de seguridad, con modificaciones en su interior para adecuarse tácticamente a las necesidades operacionales de este tipo de fuerzas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto