Oscar Aguad: "Las Malvinas serán argentinas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Oscar Aguad: "Las Malvinas serán argentinas"

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto al canciller Jorge Faurie. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ministro de Defensa de la Argentina, Oscar Aguad, encabezó el acto por el 37° aniversario del conflicto del Atlántico sur y afirmó: “Yo creo que finalmente, por vía diplomática, las Islas Malvinas serán argentinas. La declaración de la ONU es contundente y nos obliga a todos a negociar”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (Emcoffaa), el veterano de guerra Bari del Valle Sosa, expresó que este 2 de abril “es una jornada de recogimiento, de reflexión, de anhelo y de fortalecimiento de las convicciones patrióticas, en la que se rinde homenaje a nuestros soldados, tanto a los que cayeron en cumplimiento de la misión como a los que regresaron para dar testimonio de esa entrega”.

Como es habitual cada 2 de abril, la reivindicación se extendió a lo largo y a lo ancho de todo el país. El presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos a excombatientes y familiares de soldados caídos en combate. En ese contexto Macri afirmó que "el reclamo por Malvinas es legítimo e irrenunciable", además pidió "construir consensos que trasciendan gobiernos".

En los diversos actos no solo se rindió homenaje a los héroes que participaron del conflicto bélico, sino que se le exigió a Gran Bretaña que cumpla con la resolución 2065 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se siente a negociar con las autoridades argentinas.

Viejas ofertas de Reino Unido

Hubo al menos dos oportunidades de recuperar el control de las Islas en forma pacífica y desde la Argentina se frustró la oferta, así lo comentó en un diálogo con Infobae, el exvicecanciller de Carlos Menem, Andrés Cisneros.

La primera fue en el último gobierno de Juan Domingo Perón. El embajador británico le entregó al canciller argentino una oferta escrita mediante la cual reconocían la soberanía en ese instante, pero se hacía efectiva 100 años después. Perón le dijo al canciller argentino que tratara de bajar los 100 años a 50. Perón murió pocas semanas después y el gobierno que quedó no tenía calibre como para continuar una negociación de esta envergadura.

La segunda oferta, muy parecida, fue hecha en septiembre de 1981, seis meses antes del desembarco en Malvinas. El primer ministro británico, Margaret Thatcher, envió a un vicecanciller, Nicholas Ridley, con la oferta. La Junta militar dijo que aceptaba la devolución de la soberanía pero que no iba a esperar 100 años; que la querían a fin de año.

El caso de Mauricio

El 25 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano jurídico de la ONU, emitió su opinión consultiva sobre la separación del archipiélago de Chagos de las Islas Mauricio, que se vincula con la cuestión de las Islas Malvinas.

Se trató de un pedido de la Asamblea General (AG) formulado por la resolución 71/292 del 22 de junio de 2017, copatrocinado por Argentina, acerca de si el proceso de descolonización de Mauricio había sido adecuadamente completado en 1968 conforme al Derecho Internacional, debido a la separación del archipiélago de Chagos en 1965, y las consecuencias legales de la continuidad de la administración británica sobre el mismo. En aquella oportunidad, la población de Chagos fue expulsada de ese territorio.

Como sucede con las Islas Malvinas, este tema es consecuencia de la resolución 1514 (XV) adoptada por la AG en 1960, mediante la que se proclamara la necesidad de poner fin al colonialismo en todas sus formas.

La CIJ decidió por trece votos a uno que la separación de Chagos no fue válida y constituyó un hecho ilícito, y que la persistencia de la administración del Reino Unido del archipiélago constituye un acto antijurídico que importa la responsabilidad internacional del Estado, por lo que el mismo debe tener fin tan pronto como sea posible y que, al hacerlo, deben aplicarse las modalidades que permitan asegurar que se complete el criterio de que la descolonización de Mauricio cae dentro de la competencia de la AG.

La cancillería argentina aseguró que la resolución tiene relevancia para la cuestión de las Islas Malvinas por tratarse de una situación de desmembramiento territorial. Además, considera que el pronunciamiento recoge muchos de los argumentos presentados por la diplomacia argentina en las distintas instancias del procedimiento, lo que refuerza las posiciones nacionales y contribuye al debate en torno a los argumentos jurídicos disponibles para la Argentina en la materia.

El secretario de relaciones exteriores británico, Alan Duncan, dijo que el gobierno de su país tendrá en cuenta el fallo internacional, pero aclaró que la disputa con las Islas Mauricio deberá resolverse en forma bilateral. Aseguró, además: “Por supuesto, consideramos el detalle de la opinión con cuidado, pero esta es una disputa bilateral, y que la ONU busque una opinión de la CIJ fue un uso indebido de poderes, que fija un peligroso procedente para otras disputas bilaterales”.

Si bien los fallos de la CIJ en cuestiones bilaterales no son obligatorios, las opiniones consultivas tienen la fuerza de la opinión que representan.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto