Macri pone a Andrés Ibarra al frente del Comité de Ciberseguridad argentino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Macri pone a Andrés Ibarra al frente del Comité de Ciberseguridad argentino

Mauricio Macri junto a Andrés Ibarra. Foto: Presidencia de la Nación
|

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, designó a través de un decreto al secretario de Modernización y vicejefe de Gabinete de la Nación, Andrés Ibarra, como cabeza del Comité de Ciberseguridad, con el fin de modernizar los mecanismos de defensa y seguridad del país ante posibles amenazas a la estabilidad de los sistemas informáticos, públicos y privados.

Una de las razones principales para la renovación del comité es que muchas carteras gubernamentales perdieron su rango ministerial y pasaron a ser secretarías. A esto se suma que el Poder Ejecutivo determinó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto va a participar del comité debido a que la amenaza ciber “plantea desafíos que tienen alcance global y exigen un abordaje desde una perspectiva internacional”, y que “las respuestas a estas amenazas exigen el establecimiento de fuertes lazos de cooperación internacional”.

Los cambios se hacen efectivos a partir del decreto 480/2019, el cual establece que este comité quedará bajo la órbita de la Secretaría de Modernización, cuya cabeza es el vicejefe de Gabinete de la Nación, Andrés Ibarra. A su vez, Macri determinó que dicho comité también esté integrado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Compromiso ante los conflictos del S XXI

No es novedad que la Ciberseguridad y la Ciberdefensa se encuentren en la agenda del Estado argentino. Como informó Infodefensa.com en su momento, el gobierno argentino llevó adelante su primer Seminario sobre la Ciberdefensa en la República Argentina, que tuvo lugar en la Escuela Superior de Guerra Conjunta.

El evento fue organizado por el Comando Conjunto de Ciberdefensa y tuvo por finalidad conocer el estado de las defensas ciber del país, a partir de una aproximación multidisciplinaria con distintos ejes temáticos, expuestos por prestigiosas y reconocidas personalidades del ámbito científico, político, académico y jurídico.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibió el mes pasado en el edificio Libertador al jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), almirante Craig Faller, para reforzar la relación existente y encarar temas de la agenda en común.

Dichos encuentros tuvieron como fin intercambiar experiencias e información, mecanismos de defensa, identificación de amenazas comunes, fortalecer el intercambio de especialistas y actividades académicas, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto