Perú reduce en un 13 el presupuesto inicial de apertura de los Bomberos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú reduce en un 13 el presupuesto inicial de apertura de los Bomberos

Escaleras telescópicas móviles del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Foto: Peter Watson.
|

El comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (Cgbvp), brigadier general Larry Lynch, ha revelado que el presupuesto inicial de apertura asciende a unos 69 millones de soles, una reducción de aproximadamente 13 % en relación al año anterior. El presupuesto inicial de apertura del Cgbvp para el ejercicio fiscal 2019 ascendió a 79.289.656 soles, equivalente a fines de 2018 a 23,5 millones de dólares.

Es práctica usual en la administración pública del Perú el iniciar cada año con un presupuesto inicial e ir realizando un número de ajustes presupuestales a lo largo del año. Esa práctica implica que el presupuesto de cierre puede variar sustancialmente al presupuesto de inicio del año.

Según Lynch, la institución a su cargo ha recibido este año un total aproximado de 120 millones de soles (35 millones de dólares), monto sustancialmente superior al presupuesto de apertura.

Asimismo, los presupuestos no ejecutados cada año retornan al tesoro público y es en este punto que el brigadier general Lynch señala en declaraciones al diario local Correo que la pobre capacidad de la Intendencia Nacional de Bomberos para ejecutar el presupuesto anual implica que este año se devolverá entre un 35 % y 40 %.

Prácticas administrativas aparte, la reducción de 13 % en el presupuesto inicial de apertura resulta no solo sustancial sino paradójica para una institución como Bomberos a la cual se le viene intentando modernizar desde hace años y que aún registra muy importantes carencias en lo que equipamiento y soporte logístico se refiere. Recién en 2020 se esperan solucionar las dificultades para abastecer de combustible a sus estaciones.

Un presupuesto poco claro

Asimismo vale indicar que el presupuesto público de Perú para el año 2020 ha sido recientemente publicado y ha sido imposible ubicar los montos totales para los sectores Defensa e Interior. El Cgbvp forma parte, al menos por ahora, del sector Interior. En sus 63 artículos y 58 disposiciones transitorias, la ley de presupuesto 2020 no dispone de cuadro alguno donde se detalle la asignación anual inicial de cada pliego presupuestal, es decir, de cada sector. Tal práctica de transparencia estuvo vigente en el lustro anterior y se ha desechado en las administraciones de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. La norma presupuestal es ahora una larga y muy desordenada lista de enunciados de objetivos sectoriales y citas parciales de presupuestos.

Ha sido especialmente complicado encontrar presupuestos sectoriales desde el año pasado pero el ministro de Defensa de entonces, el desaparecido José Huerta, tuvo el acierto de detallar la asignación presupuestal para su sector en conferencia de prensa.

A manera de ejemplo, en reciente comunicado de prensa el Ministerio del Interior del Perú señala que el presupuesto inicial 2020 de su sector supera los 6.200 millones de soles pero dicho monto el año pasado ascendió a 10.426.986.722 soles (3 millmillones de dólares), una diferencia abismal. Menciona además que se incorporarán 7.000 nuevos policías, se inaugurarán 20 nuevas comisarías a nivel nacional, se van a comprar dos aviones de transporte, dos helicópteros, ómnibus y camionetas para unidades especializadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto