El Ejército del Perú evalúa integrar el lanzacohetes del BM-21 en un camión MAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército del Perú evalúa integrar el lanzacohetes del BM-21 en un camión MAN

El prototipo de MLRS que combina un camón MAN 6x6 con el módulo MLRS del BM-21. Foto: Peter Watson
|

El Servicio de Material de Guerra del Ejército del Perú ha develado en Sitdef 2019 un proyecto de investigación y desarrollo que contempla la integración del módulo de lanzamiento de cohetes del BM-21 Grad en un camión todo terreno MAN.

El Ejército del Perú tiene en servicio el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes no guiados BM-21 Grad desde la década de los setenta. El módulo giratorio original del sistema de armas BM-21 tiene 40 bocas para cohetes de 122 mm en un arreglo de cuatro hileras de diez tubos cada una, aunque posteriormente la industria soviética desarrolló variantes con diferentes números de tubos de lanzamiento.

Usualmente, la secuencia de disparo se inicia con el giro del módulo hacia uno de los laterales del vehículo, en base a datos de los observadores adelantados de artillería, y se disparan los cohetes con el vehículo todo terreno de costado.

La misma modalidad se emplea en el MLRS (Multiple Launch Rocket System) desarrollado por el Servicio de Material de Guerra. La diferencia es que el vehículo de base es un camión MAN de tracción 6x6.

Si bien el vehículo presentado en Sitdef 2019 es un prototipo, el instituto armado ya ha llevado a cabo pruebas de tiro para evaluar el desempeño de la nueva plataforma. Los principios que han servido para validar el proyecto de investigación desarrollo son movilidad, potencia de fuegos, simplicidad, economía y flexibilidad.

En el quinquenio pasado, el Ejército del Perú adquirió un lote de 27 vehículos de lanzamiento múltiple de cohetes Tipo 90B de 122 mm a la empresa china Norinco. El requerimiento original listaba un total de 40 vehículos de lanzamiento. Es probable que el proyecto en desarrollo intente suplir la diferencia entre el número de MLRS nuevos de reciente adquisición y el número total que requiere la artillería del Ejército.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto