Robles elogia la incorporación de la mujer a la Defensa en los premios de la Apdef
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Robles elogia la incorporación de la mujer a la Defensa en los premios de la Apdef

E0445741 1721 452a aa08 30ddd997f48f
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue la encargada ayer de hacer un pequeño discurso tras la entrega de los premios de la Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef) y lo hizo con una referencia muy clara: la mujer en el sector.

A un lado, sentada en primera fila, la sargento primero de Infantería de Marina Mari Luz Vázquez Núñez, la única mujer de la Armada española con el valor reconocido (Afganistán) y una de las pocas que ha dirigido una unidad, en concreto un equipo operativo de seguridad en el despliegue africano de lucha contra la piratería en el golfo de Guinea. Núñez recogió el Premio Trayectoria, uno de los tres que otorga la Apdef, en nombre de todas las mujeres militares de España. Un poco más atrás, entre el público, Susana de Sarría, la presidenta de Navantia, una de las empresas de Defensa más importantes del mundo, Y entregando los premios, una ministra. Tres ejemplos muy claros, y afortunadamente no únicos, de la incorporación de la mujer a un sector eminentemente masculino.

Décimo aniversario

La décima edición de los premios de la Apdef se celebró en el Club Financiero Génova (calle Marqués de la Ensenada 14 de Madrid) y en ella se dieron cita las planas mayores del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y la industria del sector. La Apdef entregó tres premios, el ya mencionado a las mujeres militares y otros dos. El Premio Bernardo Álvarez del Manzano, que recogió el jefe del gabinete, general Juan Ángel Treceño, en nombre de todo su equipo, y el Premio Especial Apdef, que recayó la Fuerza de Protección de EUTM-Mali por evitar el atentado terrorista contra la Base de Koulikoro el pasado 24 de febrero. El galardón lo recogieron el teniente coronel Ignacio Armada, jefe del GT de Mali y del Batallón Zamora del Regimiento de Infantería Isabel la Católica (Brilat), el brigada Óscar Néstar Gutiérrez, y el soldado Daniel Gómez Varela, que fue el que neutralizó al conductor suicida y su vehículo. El acto estuvo amenizado por el trío de cañas de la Unidad de Música del Mando General (Magen) del Ejército del Aire .

Entre las autoridades presentes estuvieron el secretario de estado director del CNI, general de Ejército Félix Sanz Roldán; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el secretario general de Política de Defensa (Segenpol), almirante Juan Francisco Martínez Núñez; la directora general de Política de Defensa (Digenpol), Elena Gómez de Castro; el director de Seguridad Nacional, general Miguel Ángel Ballesteros; el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López; y el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo.

También acudieron el exjefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (exJEME) general de Ejército Jaime Domínguez Buj, que acudió en concepto de gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la de San Fernando; dos tenientes generales del Mando de Personal (Maper) de Tierra, Teodoro Baños, y de Aire, José Castillo; por la OTAN fue desde el CAOC de Torejon el teniente general Rubén García Servert; y un representante de la embajada de Francia, Junto a ellos acudieron grandes nombres del sector como los exsecretarios de Estado de Defensa Pedro Argüelles y Constantino Méndez, así como una buena represetnación de la industria encabezada por la propia presidenta de Navantia, el CEO de Escribano, Ángel Escribano; y varios directivos de Thales y de las patronales Tedae y Aesmide, todos ellos (Escribano, Thales, Navantia, Tedae y Aesmide) patrocinadores del acto junto a Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto