El Ejército integrará el Talos en los sistemas C2 de artillería aliados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército integrará el Talos en los sistemas C2 de artillería aliados

Mortero de 60 mm. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra trabaja en la integración de su sistema de mando y control de artillería Talos, desarrollado por la empresa española GMV, en los procedimientos e interfaces definidas en el grupo internacional ASCA (Artillery Systems Cooperation Activities, por sus siglas en inglés).

ASCA es un interfaz digital del Ejército estadounidense que enlaza los sistemas de armas y de mando y control artillero de diferentes países para lograr una ejecución sin transiciones en el enlace de datos. Siete países forman parte de este grupo: EEUU, Turquía, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Noruega y Reino Unido.

De esta forma, los ejércitos consiguen saltar la barrera tecnológica y del idioma y afrontar el reto más importante: disminuir el tiempo de reacción. El programa busca el establecimiento de procedimientos comunes y la interoperabilidad de los sistemas de información y comunicaciones, de forma que sea posible la integración de todos los sistemas de apoyo de fuego de los países miembros.

Para la implementación de ASCA en Talos, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha puesto en marcha un contrato dotado con 1,6 millones de euros. GMV por su parte explicó en un encuentro reciente entre la industria y el Ejército que el proceso de integración comenzará este mismo año y finalizará previsiblemente en 2021.

Sistema Talos

El sistema Talos, diseñado por GMV a partir de 2010, es un proyecto para el planeamiento, conducción y ejecución de todos los apoyos de fuego que puede recibir una brigada: artillería de campaña, fuego de morteros, fuego naval de apoyo y apoyo aéreo. La compañía ha introducido mejoras en los últimos años a través de actualización periódicas del sistema de apoyo de fuegos.

Las capacidades de Talos incluyen el planeamiento de la maniobra y del apoyo de fuegos con herramientas de apoyo a la decisión para la selección de línea de acción, la conducción de la maniobra con el apoyo de fuegos integrado, seguimiento de fuerzas propias (FFT) y de las acciones tácticas de la maniobra, obtención de blancos, dirección de los fuegos, y ejecución y observación de tiro, hasta nivel sistema de armas en el caso de los morteros y artillería de campaña.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto