Soprene, punta de lanza de la revolución tecnológica en la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Soprene, punta de lanza de la revolución tecnológica en la Armada

Jornada de Symdex sobre la transformación digital en la Armada. Foto: Infodefensa.com
|

El proyecto Soprene es una de las primeras iniciativas financiadas por el Ministerio de Defensa para avanzar hacia la transformación digital de las Fuerzas Armadas. Desde finales del pasado año, la empresa Indra, la Armada española y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) investigan cómo mejorar el mantenimiento de los buques con la aplicación de técnicas de inteligencia artificial.

En el marco de la segunda jornada del ciclo de conferencias de Symdex, el director técnico del Centro de Supervisión y Análisis de Datos Monitorizados de la Armada (Cesadar), alférez de navío Francisco Lamas, subrayó que este programa pionero tiene como objetivo la implantación de un sistema inteligente capaz de poner en práctica un verdadero mantenimiento predictivo en las plataformas navales de la Fuerza Naval, aprovechando la ingente cantidad de datos procedentes, sobre todo, del Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) y del Sistema de Mantenimiento Basado en la Condición (SMBC), entre otros equipos.

La primera fase de estudio acaba de comenzar y finalizará previsiblemente en el año 2020. En el proyecto trabajan una veinte de ingenieros de las tres entidades implicadas en el mismo. El oficial de la Armada explicó que el propósito final es un sostenimiento predictivo a partir de redes neuronales.

En la presentación de Soprene, el pasado mes de enero, Indra destacó que el sistema permitirá "imitar la capacidad y estrategias que sigue el cerebro de organismos biológicos para razonar y tomar decisiones, pero con la ventaja de que se añadirá a ellas el enorme potencial computacional que aportan los ordenadores más avanzados. De este modo se pueden detectar relaciones que pasarían inadvertidas de otro modo".

Durante la jornada, la multinacional tecnológica apuntó que el proyecto pretende utilizar la inteligencia artificial para mejorar la predicción de eventos mecánicos asociados a fallos o mal funcionamiento y determinar a la vez el estado de disponibilidad de los equipos de a bordo.

Proyecto Atavia

Junto con Soprene, la Armada también trabaja junto con el astillero estatal Navantia en el proyecto Atavia para el desarrollo de una plataforma integradora de soluciones que permita automatizar las tareas de vigilancia de los equipos instalados en los buques.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto