La Armada adapta su estructura a las nuevas tecnologías
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada adapta su estructura a las nuevas tecnologías

Jornada de Symdex sobre la transformación digital en la Armada. Foto: Infodefensa.com
|

La Armada española ha puesto en marcha una revisión de su organización para hacer frente con éxito al desafío de la transformación digital. Este rediseño de su estructura implica el impulso de una serie de iniciativas que pretenden facilitar el trabajo del personal, a través de la aplicación en los sistemas de gestión y sostenimiento de nuevas tecnologías, como el big data o la inteligencia artificial.

Durante la segunda jornada del ciclo de conferencias Symdex, que esta semana tiene lugar en Madrid, los capitanes de navío Manuel Rodríguez Cancelo y Juan Díaz del Río Durán, jefes de la secciones de Gestión de la Información y el Conocimiento y Apoyo al Sostenimiento, respectivamente, ofrecieron detalles sobre este proceso ya en marcha.

Rodríguez explicó en su intervención que en los próximos días verá la luz el plan de transformación digital para el periodo 2019-2021 de la Armada que recogerá las líneas maestras de la implantación de las tecnologías 4.0, con el objetivo de simplificar los procesos logísticos y mejorar la toma de decisiones.

La propia organización interna -apuntó- ha sido revisada para afrontar la revolución tecnológica y, como resultado, ha surgido la Sección de Gestión de la Información y el Conocimiento que coordinará las actuaciones en el ámbito de la transformación digital.

Dentro de este proceso, la Armada trabaja en el diseño conceptual del denominado Sistema de Control de la Organización (Sicor), en estrecha colaboración con el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic) del Ministerio de Defensa. Según detalló Rodríguez, esta herramienta pretende automatizar los procesos de trabajo, aumentar la eficiencia de la gestión y adoptar un modelo basado en las relaciones persona-sistema-persona para optimizar los recursos humanos.

Mantenimiento predictivo

En el área del apoyo logístico, Díaz del Río especificó que la Armada ha elaborado un plan para impulsar el sostenimiento 4.0 que pasa por el desarrollo del mantenimiento predictivo mediante analítica de datos e inteligencia artificial; la creación de centros de situación para analizar datos de los buques; el diseño de un nuevo sistema de información logística; y la adopción del concepto de gemelo digital en la fragata F-110, un programa que catalizará todos los cambios tecnológicos.

De forma paralela, el capitán de navío señaló que la Fuerza Naval además trabaja para modernizar el Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada (Cesadar), con sede en Cartagena, que recibe los datos que proporcionan los cientos de sensores instalados en una treintena de buques de la flota.

Un proyecto que será decisivo en la evolución del centro es Soprene, en el que Indra, la DGAM y la propia Armada estudian la implantación de un sistema basado en la inteligencia artificial para alcanzar un mantenimiento basado en la predicción.

En la conferencia inaugural de la jornada, el vicealmirante Marcial Gamboa de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada (JAL) afirmó que la Armada inició el proceso de transformación digital hace diez años con la entrada en servicio del Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) de Navantia y, de cara al futuro, aseguró que las herramientas digitales serán claves para la gestión eficiente de los recursos, la información y los procesos de trabajo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto