G. Muñoz Colombia: "Nuestro país es una especie de hub para la actividad aeronáutica regional e internacional"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

G. Muñoz Colombia: "Nuestro país es una especie de hub para la actividad aeronáutica regional e internacional"

Gonzalo Muñoz Viceministro de la Defensa
|

El nuevo viceministro colombiano de Defensa, para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), Gonzalo Muñoz, estará presente los cuatro días de esta nueva edición de la Feria Aeronáutica Internacional F-air 2019, que se celebra del 11 al 14 de julio en el Aeropuerto Internacional José María Córdova en Ríonegro (Antioquía).

En razón de ello ha tenido la gentileza de conversar con Infodefensa.com, revelando cuál es la visión que tiene de esta entidad de la F-Air y de las ferias que se celebrarán en el presente año, así como del éxito de las mismas.

¿Cómo valora la F-Air 2019?

Es sin duda alguna un evento muy importante, que cada vez tiene más fuerza y una participación también cada vez mayor tanto de países como exponentes, entre los que se destacan, industria, proveedores de soluciones de defensa, de equipos y sistemas, así como de exponentes interesados en mostrar sus nuevos desarrollos tecnológicos y además es sin duda un referente ya a nivel latinoamericano. Además es importante anotar que nuestro país por su ubicación geográfica es como un punto de encuentro, es decir, que casi que uno podría pensar en que nuestro país es una especie de hub para la actividad aeronáutica tanto regional como internacional.

¿Por qué este tipo de ferias son tan importantes para el Ministerio?

Pues precisamente por eso. Por ser Ministerio de la Defensa y teniendo fuerzas independientes, así como en Colombiamar se atiende lo relacionado con la industria del sector marítimo y fluvial, la F-Air se circunscribe en gran medida a la parte aérea siendo protagonista por supuesta la Fuerza Aérea, mostrando entonces las capacidades que tiene en desarrollo, así como la tecnología que utilizan, que han utilizado y que le interesa utilizar y además porque nuestras empresas tienen la gran oportunidad de exponer los principales proyectos de la industria aeronáutica nacional.

¿Qué es lo más interesante para ustedes?

Para un Ministerio de Defensa, tener contacto con proveedores, renovar esos contactos, recibir nuevos representantes de industria, es muy importante, y ferias como esta brindan la oportunidad de encontrarse con ellos y con sus nuevos desarrollos, como por ejemplo en el tema de drones, que es un sector con un desarrollo muy significativo en los últimos años y tal como hemos podido apreciar en diferentes eventos a los que hemos asistido, así como también poder observar los últimos adelantos en guerra electrónica, que se ha convertido en un tema muy especializado, así como lo relacionado con ciberdefensa y ciberseguridad. A la sazón es además una oportunidad para las fuerzas y particularmente para la FAC de mostrar sus capacidades, sus posibilidades y su futuro, porque deja ver qué quiere hacia adelante, qué les interesa.

Este es un año de ferias, se celebró Colombiamar, ahora F-Air y próximamente Expodefensa. ¿Cuál va a ser el apoyo del viceministerio?

Naturalmente, todo el apoyo posible que podamos dar antes y durante la celebración de las mismas. Evidentemente, el tema para nosotros es de interés porque las empresas que tenemos del sector defensa hacen parte del viceministerio del GSED y aunque son 18, cuatro de ellas que son del sector industrial Indumil, Ciac, Codaltec y Cotecmar, vienen desarrollando nuevas tecnologías y soluciones siendo entonces siempre de mucho interés poder apoyarlas en eventos como la F-Air por ejemplo.

¿A qué cree usted se debe el éxito de las ferias de defensa colombianas?

Yo creo que primero porque las Fuerzas Militares Colombianas gozan de un gran respeto y admiración de sus pares, no solo vecinas, sino europeas y también, americanas, porque han sido unas fuerzas que permanentemente han estado siempre en una lucha, en un combate, haciendo presencia y por tanto tienen un reconocimiento por su efectividad, por sus habilidades y las capacidades operacionales que han ido desarrollando. Y segundo, Colombia es una nación referente en este sentido para los demás países de la región, además de por ser un país en crecimiento, con una estabilidad, con políticas claras, nos permite mostrar lo que hemos hecho y lo que nuestras fuerzas se encuentran desarrollando desde el punto de vista tecnológico.

¿Se beneficia el país de ferias como esta?

Por supuesto. Claramente. A pesar de ser una feria especializada, es una magnífica oportunidad para que la mayoría de fabricantes de sistemas de defensa visiten Colombia, expongan sus productos, estén en contacto con otras industrias, incluidas las colombianas, lo que potencializa el sector industrial de la defensa nacional, convirtiéndose entonces en dinamizadores de la industria local, porque a través de estudios se dan cuenta que tiene posibilidad de desarrollo en el país.

¿Va a estar usted presente?

Por supuesto, estaremos el 11 y el 12 visitando los stands y conversando con los diferentes exponentes, además de estar en contacto con varias de las delegaciones oficiales y, por supuesto, promocionando los productos de las diferentes empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, que estarán también presentes como expositores en la F-Air.

Algo que decir a las personas que tienen pensado asistir a la F-Air.

Bien primero recordándoles que es una gran oportunidad para conocer de primera mano los últimos desarrollos de la industria aeronáutica, además de estar en contacto con las empresas que los diseñan y fabrican, de una manera directa, destacando también que es un punto de contacto entre expositores y aquellos interesados en entrar precisamente en contacto con ellos. Además se celebran los 100 años de la Fuerza Aérea y vamos a tener la posibilidad de poder asistir y ver los diversos espectáculos tanto de la FAC, así como los shows aéreos de la Fuerza Aérea Estadounidense.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto