Los españoles perciben la inversión en Defensa como un gasto social
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los españoles perciben la inversión en Defensa como un gasto social

Misil antiaéreo Hawk. Foto: Ejército de Tierra
|

No es habitual preguntar a los españoles por su opinión sobre el dinero que destina el Gobierno a un ministerio como el de Defensa, alejado habitualmente de los grandes titulares. Sin embargo, una reciente encuesta arroja datos interesantes sobre cómo la sociedad percibe la inversión destinada a las Fuerzas Armadas.

Un sondeo elaborado por la empresa de estudios de mercado y opinión pública NC Report para el diario La Razón recoge que el 74,6% de los encuestados considera la inversión en el Ministerio de Defensa un gasto social, mientras que un 37% abogaría por un incrementar la partida destinada a este departamento hasta el 4% del PIB, una cifra que demanda Estados Unidos.

Donald Trump lanzó esta petición durante la cumbre de la OTAN del pasado año en Bruselas a los países miembros, después de que la Alianza Atlántica acordara en 2014 el objetivo del 2%. A este respecto, el apoyo al incremento de la inversión hasta alcanzar el 4% es un más de punto superior -38,3%- entre los mayores de 55 años.

Hay que recordar que España destina en torno al 0,92% del PIB en Defensa, lo que lo convierte en el tercer país de los 28 aliados que menos gasta en las Fuerzas Armadas solo por delante de Bélgica y Luxemburgo.

La encuesta también arroja que un 52,5 de los jóvenes entre 18 y 34 años consultados creen que la tecnología militar española no está anticuada. También muestra la opinión sobre el último paquete de inversiones aprobado el pasado mes de diciembre en el Consejo de Ministros por un importe superior a los 7.000 millones de euros. El 56% del total no está de acuerdo con esta medida.

En concreto, el Gobierno aprobó 4.325 para las fragatas F-110 de la Armada española; 2.100 para el VCR Dragón 8x8 del Ejército de Tierra y unos 900 para la modernización del caza de combate Eurofighter de la Fuerza Aérea. Pese a este último dato, el sondeo recoge que, en mayor o menor medida, los encuestados son conscientes de que el gasto en el Ministerio de Defensa beneficia a la sociedad en su conjunto.

El sondeo, con una muestra de 300 personas, fue realizada en todo el ámbito nacional a españoles mayores de 18 años entre el 9 y el 10 de enero. En esta ocasión, se contactó con los participantes por teléfono.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto