Paraguay repara sus dos buques insignia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Paraguay repara sus dos buques insignia

El Cañonero Paraguay en el dique momentos antes de su entrega. Foto: Armada de Paraguay.
|

La Armada de Paraguay por fin ha recuperado a sus dos buques gemelos C-1 cañonero Paraguay y C-2 cañonero Humaitá. Los trabajos de reparación de casco del C-1 han finalizado tras el cambio de las chapas ubicadas en la obra viva, con lo que los dos están ya a pleno rendimiento, ya que previamente se habían realidado las mismas labores en el C-2, obra que finalizó en agosto del año pasado.

Losreparacion cañonero paraguay buques son un diseño del entonces teniente de marina Jose Alfredo Bozzano Baglieto y fueron construidos en el astillero Cantieri Navali Odero Terni, de Génova, Italia. Los trabajos de reparación fueron realizados en las instalaciones de la Dirección del Material de la Armada Paraguaya por personal del Arsenal de Marina.

Los trabajos finalizaron con la realización de las pertinentes pruebas de estanqueidad y flotabilidad, superando ambos buques los test de manera satisfactoria, tras lo que se procedió a lo que en argot marino se denomina su “desendicamiento”, o lo que es lo mismo, su devolución a su ambiente natural, en este caso el río. Dicha maniobra se realizó el pasado día 21 ante la atenta mirada del comandante de la Armada Paraguaya, almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno, que estuvo acompañado de otras autoridades de la Armada.

Dos buques históricos

Los buques son sin duda dos monumentos nacionales en Paraguay . Según recordó a la prensa local el comandante del Humaitá, Luis Vera, tras la reparación del buque, la historia de ambos barcos está íntimamente ligada a la guerra del Chaco. "Estos dos buques son el resultado de una visión estratégica del entonces presidente Eligio Ayala cuando los nubarrones de la guerra del Chaco se avecinaban, él vio eso y concreta un guardamarina José Alfredo Bozzano Baglietto, lo envía a estudiar a Estados Unidos", explicó el comandante. Según Vera, lo siguiente fue el capitán terminó sus estudios como "arquitecto naval, ingeniero naval y máster en ingeniería aeronáutica y su tesis se basa en la construcción de estos cañoneros. Termina su tesis con honores, este proyecto viene, le presenta al presidente y este le ordena a Bozzano que se vaya a Europa para construir".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto