Guyana activa sus tropas ante las demandas de Surinam y Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guyana activa sus tropas ante las demandas de Surinam y Venezuela

El presidente Granger acompañado del brigadier West, durante la Conferencia Anual de Oficiales. Foto: Guyana Defence Force.
|

El presidente de Guyana, brigadier (Retirado) David Granger, aseguró que la Fuerza de Defensa permanecerá siempre lista para para disuadir la agresión, defender la soberanía nacional y garantizar la seguridad de la nación y el desarrollo del país como un estado seguro y fuerte.

La afirmación presidencial tuvo lugar durante la Conferencia Anual de Oficiales que se realizó el 24 de enero y que en está ocasión tuvo como tema Transformación efectiva para la Defensa Total y Nacional.

El presidente destacó que dos países vecinos, Venezuela y Surinam, continúan en sus reclamaciones territoriales y dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dejado claro que Guyana tiene derecho a defender su soberanía y continuará haciéndolo.

Asimismo, hizo referencia a una serie de episodios que se remontan a 1969 que han “representado amenazas a la integridad territorial de Guyana”, incluyendo al más reciente, ocurrido el 22 de diciembre de 2018, cuando un buque de la Armada de Venezuela interceptó a dos barcos, contratados por la multinacional Exxon Mobil, que realizaban exploraciones petroleras en aguas que Guyana asegura forman parte de su Zona Económica Exclusiva.

“Las incursiones han ocurrido no solo en nuestro espacio marítimo sino también en tierra. La minería ilegal, la tala ilegal, el tráfico ilegal de armas, narcóticos, personas y vida silvestre y el contrabando de minerales preciosos han continuado. Tienen que parar", puntualizó el presidente.

Política de Defensa

En ese contexto, Granger expresó que la Fuerza de Defensa “debe mantenerse en un estado de preparación para proteger a todo nuestro país y protegerlo de los peligros presentes y futuros. La Ley de Defensa acusa a la Fuerza de Defensa de defender Guyana. La Fuerza de Defensa, por lo tanto, está obligada a asegurar el estado y proteger a todo el país de la invasión, incursión e insurrección. Las incursiones deben ser disuadidas, las insurrecciones deben ser suprimidas y el Estado debe permanecer seguro", enfatizó.

Además, dijo a los oficiales que la Política de Defensa tiene como objetivo garantizar que la defensa nacional sea integral, que cubra el aire, la tierra y el mar. Añadió, que la Fuerza de Defensa, nunca tuvo la intención de ser una fuerza costera y agregó que es y seguirá siendo una fuerza nacional integral.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, brigadier Patrick West, observó que se han realizado varias mejoras desde la última Conferencia de Oficiales que incluye un incremento en el estado operativo de la Fuerza de Defensa, así como en un aumento de patrullas y la cantidad de áreas cubiertas

Del mismo modo, señaló que el 73 % de los rangos han recibido capacitación adicional, lo cual continuará en 2019. Finalmente, reveló que el Curso de Oficiales Estándar, el cual ha sido reestructurado, graduará su primer contingente en junio próximo y que un grupo de oficiales de reserva también se agregará al Cuerpo de Oficiales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto