Canadá formaliza la compra de 25 cazas FA-18AB usados a Australia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Canadá formaliza la compra de 25 cazas FA-18AB usados a Australia

Avión de combate CF-18 de Canadá. Foto: Fuerza Aérea de Canadá
|

El Gobierno canadiense ha cerrado la adquisición prevista de 18 aviones de combate F/A-18A/B a Australia más otros siete que empleará para pruebas y extraer piezas de repuesto. Con esta compra, el Ejecutivo liderado por el primer ministro Justin Trudeau busca que la Fuerza Aérea del país no pierda capacidades mientras resuelve el proceso de elección de un nuevo caza, del que espera ordenar 88 aviones y al que optan las compañías estadounidenses Lockheed Martin y Boeing; la firma europea Eurofighter, de la que forman parte Airbus, BAE Systems y Leonardo, y la sueca Saab, después de que un quinto candidato, la francesa Dassault Aviation, se retirase hace un par de meses.

Está previsto que el primer F-18 procedente de Australia llegue a Canadá la próxima primavera y comience a operar en verano, de acuerdo con Pat Finn, viceministro adjunto de material del Departamento de Defensa Nacional. Posteriormente, pero igualmente dentro de este año, Ottawa recibirá un nuevo lote de aparatos. En total, el país pondrá en servicio 18 de los aviones, y los restantes serán empleados para pruebas y la extracción de piezas de repuesto. La compra canadiense incluye además el suministro de otras piezas de repuesto adicionales

El coste de los aparatos asciende a 90 millones de dólares canadienses (unos 59,4 millones de euros al cambio actual), y se incrementa hasta los 500 millones (casi 330 millones de euros) si se tienen en cuenta los gastos de operar con las aeronaves, incluidos conceptos como personal e infraestructura, y el desembolso en su actualización, de acuerdo con Forecast International.

Negociación fallida con Boeing

Las autoridades canadienses llegaron a negociar directamente con el fabricante de este modelo, la estadounidense Boeing, para adquirir 18 F/A-18 Super Hornet como solución provisional ante la necesidad de sustituir su actual flota de aviones de combate CF-18. El Departamento de Estado de Estados Unidos llegó a autorizar en 2017 esta operación por un coste estimado de 5.230 millones de dólares, casi seis veces más de lo que la Armada de EEUU paga por los mismos aparatos. Finalmente la compra no cuajó después de que Washington, a instancias de Boeing, acusase a Ottawa de subvencionar injustamente al fabricante local Bombardier.

Tras la ruptura con Boeing, Canadá sondeó la compra de aviones del mismo modelo ya usados a Australia, que es la operación que acaba de oficializarse. Inicialmente, el país previó la adquisición de aviones de combate de quinta generación F-35, fabricados por Lockheed Martin dentro de un programa del que Canadá forma parte. Pero la llegada de Trudeau al poder en noviembre de 2015 llevó al nuevo Gobierno a reabrir el proceso de elección de un sustituto a los 78 antiguos aviones de combate CF-18 con los opera la Real Fuerza Aérea Canadiense en la actualidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto