Morenés: "Hemos impulsado la integración de capacidades porque una industria atomizada es una industria débil"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Morenés: "Hemos impulsado la integración de capacidades porque una industria atomizada es una industria débil"

Morenes 1
|

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha señalado que desde el Ministerio se ha impulsado la integración de capacidades porque “una industria atomizada es una industria débil que, además, puede caer en manos de cualquiera, y eso nos preocupa extraordinariamente”.

En una entrevista publicada en la Revista Española de Defensa, Morenés explica que la industria española de Defensa es importante para España “por tres razones fundamentales”. La primera porque es “en beneficio de la defensa nacional: los países fuertes tienen su propia industria de defensa porque es la garantía de suministro en caso de problemas”. La segunda razón es el hecho de que el nivel tecnológico más alto que existe hoy en día en España está vinculado a la defensa, “con gran diferencia”. El tercer motivo es que genera muchos puestos de trabajo, gran parte de ellos muy cualificados, y tiene una enorme capacidad de tracción hacia otras industrias. “Hasta que no exista una Europa de la defensa y de seguridad común creíble, en donde se compartan objetivos estratégicos, es muy importante que tengamos una industria cada más consolidada y más fuerte”, ha apuntado el ministro.

El titular de Defensa también se refiere a la necesidad de disponer de un programa de financiación plurianual, en el que se establezca “qué tipo de defensa queremos y cómo la vamos a dotar”. En este sentido, añade que la financiación de la defensa está dentro de un ámbito de obligaciones internacionales, que marcan que hay que llegar a una inversión en defensa del 2 por ciento del PIB, por lo que hay que planificar para poder llegar a ese porcentaje. “Se trata de saber qué defensa queremos y cómo llegamos a esa defensa; tiene las dos componentes”, indica el ministro.

Al ser preguntado cómo han de evolucionar las Fuerzas Armadas para adaptarse a los nuevos escenarios, Morenés señala que tendrán que asumir una nueva realidad cada vez más compleja y cambiante y que “la capacidad de adaptación personal y tecnológica a esos nuevos escenarios es la clave de unas Fuerzas Armadas eficientes y eficaces”.

El ministro añade que “el cambio y la velocidad del cambio son los que marcarán las estructuras de las Fuerzas Armadas”. En este sentido, el ministro pone como ejemplo los largos procesos de desarrollo de determinados sistemas de armas, que pueden conllevar que el escenario de aplicación cambie. “Este es un reto extraordinario que tienen nuestras Fuerzas Armadas y nuestra industria: la formación y la reestructuración permanente para cumplir con su deber y ser útiles; de lo contrario, no serán sentidas como una necesidad por la sociedad y tendrán dificultades para su propia financiación”, afirma Morenés.

El titular de Defensa en funciones también se refiere en la entrevista a Europa, de que dice que está cohesionada en lo económico y administrativo, pero no en lo político, “y mientras no haya una unión política será muy difícil compartir Fuerzas Armadas y compartir industria de defensa”. Agrega que la política de defensa se construye “de arriba abajo” y que una Europa consolidada políticamente con una identidad y una entidad fuerte sería “algo buenísimo”, porque “nos volvería a poner a los europeos a la cabeza del mundo”.

Foto: mde.es



Recomendamos