México reúne a cadetes de élite de diez países en un ejercicio en Temamatla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

México reúne a cadetes de élite de diez países en un ejercicio en Temamatla

Mexico CompInter Chimaltlalli 2016 FEB ARoaM
|

El Ejercicio Internacional Chimaltlalli 2016 reunió en su tercera edición a 165 cadete de élite procedentes de diez países. Las actividades se realizaron en el Campo Militar Nº 37B de Temamatla en el estado de México.

El pelotón de cadetes, conformado por ocho hombres y dos mujeres por equipo, sometieron a prueba sus habilidades en obstáculos como torre de ascenso, paso zig-zag, escalera con salto, prueba de rapel o una carrera de cinco kilómetros campo a través.

En esta ocasión, participaron las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, El Salvador, Colombia, Honduras, Canadá, República Dominicana, Guatemala y México, que, además de anfitrión, contó con dos equipos: el primero formado por miembros de la Escuela Naval Militar y el segundo procedente del Heroico Colegio Militar. La organización de la competencia corrió a cargo del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército de México.

La palabra Chimaltlalli proviene de la lengua náhuatl y significa campo de batalla. El objetivo del evento es incentivar la competencia y reforzar los lazos entre las distintas naciones. Una de las pruebas fue el tiro de precisión y reacción, llevado a cabo con pistolas Beretta 9 mm y el fusil FX-05 también conocido como Xicoatl o serpiente de fuego, de fabricación nacional.

Duros ejercicios

Entre los ejercicios, los cadetes tuvieron que arrastrar 100 metros un vehículo Humvee de cuatro toneladas y media. Pero los desafíos no se limitaron a tierra firme pues los participantes acudieron a la alberca para el salto de decisión a diez metros de altura. Además, realizaron una prueba conocida como arme acuático, en la cual hubo que armar un fusil de asalto AK-47, un fusil M4 y una pistola Beretta en el menor tiempo posible después de nadar con el uniforme y las botas puestas.

Cabe destacar que las instalaciones del Campo Militar Nº 37B se encuentran al sureste de la capital mexicana a una altura de 2.271 metros sobre el nivel del mar, lo cual influyó en las condiciones físicas de ciertos cadetes al no estar acostumbrados a tal altura. En los dos certámenes anteriores el Alto Mando entregó a los participantes de manera simbólica un Macuahuitl, que es un arma mexica con forma de espada, hecha de madera con incrustaciones de obsidiana.

Ver videos:

Video 1

Video 2

Foto: Adrián Roa Mendieta / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto