El astillero Astimar Nº 20 se hará cargo del mantenimiento del 'Cuauhtémoc'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El astillero Astimar Nº 20 se hará cargo del mantenimiento del 'Cuauhtémoc'

Mexico Armada Cuathemoc PresMex
|

El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México está siendo sometido a un proceso de mantemiento en el Astillero de Marina Nº 20 (Astimar Nº 20), ubicado en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. La nave ingresó a las instalaciones del sureste del país el pasado 4 de diciembre y su salida está programada para el 15 de febrero.

El buque escuela Cuauhtémoc fue botado el 24 de julio de 1981 en los Astilleros y Talleres Celaya, en Bilbao, España. Un año después fue abanderado por el entonces presidente José López Portillo (1976-1982). En este navío se han formado más de 30 generaciones de oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar.

Cabe destacar que el Astimar Nº 20, donde se realizan todos los trabajo de mantenimiento, fue inaugurado en 1905 por el entonces presidente Porfirio Díaz, convirtiéndose en el primer astillero del país. Además, es el astillero de marina con el dique seco de mayores dimensiones y tiene capacidad para soportar 25.000 toneladas, una eslora de 206 metros y una manga de 22,5 metros.

Los trabajos

La revisión completa de su casco se realiza mediante calibradores ultrasónicos, un proceso conocido como estadía en dique seco, el cual determinará si es necesario el cambio de las placas de acero o no.

En la parte exterior del buque se revisan los tanques con un procedimiento de explosividad y mediante trabajos de corte y soldadura. Además se inspecciona el sistema propulsor y su sistema de gobierno, cuyos elementos definitorios son el timón y el servomotor.

En su parte interior se supervisa el departamento de máquinas y se inspeccionan tuberías y válvulas, motores eléctricos, sistemas auxiliares, equipos de refrigeración, equipos de aire acondicionado, bombas y generadores. El propósito es someter a la nave a los esfuerzos propios de la navegación con el motor y a vela.

La última actividad que registró la embarcación fue el viaje de 141 días en el que visitó 15 puertos de 13 países entre Centroamérica, Europa y los Estados Unidos, sumando un total de 18.000 millas náuticas o 33.336 kilómetros.

Tras superar las pruebas en dique seco, el buque, que también recibe a invitados de armadas de países amigos, será sometido a un cambio de madera en su parte central. Según el capitán de navío del Cuerpo General Pedro Mata Cervantes, se trata de una madera "dura pero noble", conocida como iroko africano, que absorbe poco la humedad y "no propicia la corrosión en la placa de acero que la soporta”.

Entre otros trabajos de manutención se encuentra la remodelación de la cocina, los baños de la tripulación y la planta frigorífica.

Foto: Presidencia de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto