Kuwait paraliza la compra de cazas Eurofighter por problemas de costes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Kuwait paraliza la compra de cazas Eurofighter por problemas de costes

Avión de combate alemán Eurofighter. Foto: Eurofighter
|

La Oficina de Auditoría del Estado kuwaití ha suspendido la firma de adquisición de 28 aviones de combate Eurofighter por carecer de información sobre algunos costes. La rúbrica del contrato estuvo a punto de celebrarse el pasado 31 de enero, pero quedó pospuesta sin fecha “por problemas de procedimiento internos”, según fuentes el Ministerio de Defensa de Italia, el socio del programa del avión de combate europeo que lidera las negociaciones en esta operación.

El portal local Kuwaitnews ha revelado ahora que la congelación del acuerdo se debe a la falta de datos acerca de los costes de asistencia técnica, capacitación, piezas de repuesto y estructuras de edificios. El paso para desbloquear la situación pasa ahora por que Finmeccanica, la compañía italiana encargada de esta venta, y Eurofighter, formada también por Airbus Group y BAE Systems, presenten la cuantía de esos costes, informa Defense News.

Kuwait Times, por su parte, afirma que no se trata de una cuestión de “problemas de procedimiento interno” sino que se debe a una reducción de fondos. Kuwait basa su presupuesto en los ingresos del petróleo y la caída de los precios del crudo ha llevado a su Ministerio de Finanzas a incrementar el déficit previsto para el ejercicio fiscal 2016-2017, que se inicia el 1 de abril, hasta los 11.500 millones de dinares kuwaitíes (más de 34.200 millones de euros al cambio actual).

El contrato por los 22 Eurofighter monoplazas y los 6 biplazas previstos se estima en hasta 8.000 millones de euros, de los que la mitad irán a parar a Finmeccanica, propietaria de la firma aeronáutica Alenia Aermachi, y con un 21 por ciento de las acciones de Eurofighter Jagdflugzeug. Airbus Group posee el 46 por ciento del total y la británica BAE Systems el 33 por ciento restante de esta compañía participada por cuatro países (Alemania, Reino Unido, Italia y España).

El sistema de comercialización de estos aviones contempla que cada negociación sea liderada por uno de los socios. Italia es la encargada de sacar adelante el acuerdo con Kuwait. El pasado septiembre logró la firma de un Memorando de Entendimiento por el que el país del Golfo acordó la compra de las 28 aeronaves.

El Super Hornet aún tiene expectativas

El Eurofighter compone el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas empresas. Antes de Kuwait y además de sus cuatro socios europeos y Austria también han realizado encargos del avión en Oriente Medio, Arabia Saudí y Omán

El objetivo de Kuwait es reemplazar con los Eurofighter Typhoon a su actual flota de 39 cazas del modelo F-18A/B Hornet en servicio dentro de la fuerza aérea del país. En principio se previó que el país adquiriese a Boeing aviones F-18/EF Super Hornet. “Sin embargo, no podemos esperar a que Estados Unidos decida aprobar la venta, necesitamos actualizar nuestra Fuerza Aérea ahora”, según una fuente del Ministerio de Defensa del emirato.

En todo caso, los militares kuwaitíes aún contemplan la adquisición de unidades del caza estadounidense, según reveló el mes pasado el comandante de su Fuerza Aérea, el general de división Abdullah Al-Foudari.

Imagen: Eurofighter



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto