Morenés insta a la UE y la OTAN a tomar ejemplo de España en la lucha contra 'Daesh'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Morenés insta a la UE y la OTAN a tomar ejemplo de España en la lucha contra 'Daesh'

Saez de Santamaria Morenes 159x192
|

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha instado a los países involucrados en la guerra contra Daesh a tomar "el ejemplo de España" en la lucha contra el terrorismo yihadista. "España, dentro de la UE y la OTAN, es uno de los países líderes en este asunto por propia convicción", aseguró Morenés, que no dudó en enviar un mensaje al resto de naciones involucradas en esta lucha: "Yo encarecería a otros países que están en esas alianzas a adoptar el ejemplo de España a la hora de hacer frente a una amenaza que es común para todos".

La invitación lanzada por el ministro se basa en que, según explicó él mismo, no todos los países están convencidos del peligro que supone el terrorismo yihadista para Europa y eso puede suponer un problema serio de seguridad. El Gobierno español, por el contrario, no solo tiene clara esa realidad, sino que, al menos hasta ahora, tal convicción se ha demostrado generalizada en la política nacional hasta el punto de anular incluso los enfrentamientos entre partidos. La prueba aportada por Morenés para defender tal afirmación es que la última medida en la lucha antidaesh propuesta durante esta legislatura ha sido apoyada "por más del 90% del Parlamento".

Ese apoyo parlamentario fue enarbolado por el ministro para recordar que "España está comprometida desde hace tiempo en esa lucha por propia convicción y no porque nadie nos haya empujado a ello, sino porque entendemos que es fundamental para la seguridad y el futuro de los españoles". Esa convicción, según Morenés, es lo que deberían imitar otros países.

El ministro realizó estas declaraciones ayer tras un desayuno con la Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef) y la patronal del sector (Tedae) la situación en la que queda a España en materia de defensa tras su mandato y ante la posible llegada al Gobierno de una coalición de izquierdas que, como advirtió su compañero de partido y ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pudiera romper las alianzas antidaesh en las que participa España. Morenés descartó que una situación parecida pudiera darse. No obstante, ante la insistencia de algunos medios en la posibilidad de que un pacto de izquierdas pudiera afectar a las operaciones españolas en el exterior, el ministro dejó claro que Daesh supone un "peligro real e inminente" para España y que cualquier decisión contraria a hacerles frente sería una muestra de "falta de visión" y de una "profunda irresponsabilidad".

OTAN, la nueva policía fronteriza de la UE

Morenés también habló de la petición de Angela Merkel a la OTAN para que asuma más protagonismo en el control migratorio y lo hizo para descartar la necesidad de que la alianza participe en la vigilancia de fronteras en Europa.

El ministro fue prudente al recordar que aún no conoce los entresijos de la propuesta de Merkel y que, por lo tanto, no quiere hablar hasta tener todos los datos, pero sí adelantó que "Europa tiene capacidades y estructuras suficientes" para hacerse cargo de sus propias fronteras.

Es de reseñar que Morenés no quitó valor a las capacidades de la OTAN para desarrollar tal tarea, pero sí primó las de la propia Unión Europea y su espacio Schengel. De hecho, se preguntó por qué Merkel lo veía al revés: "La ministra alemana tendrá que explicarnos por qué considera que las capacidades OTAN son importantes para hacer frente a esta crisis", sobre todo, insistió el ministro, cuando la UE ya posee los medios necesarios para enfrentarse al problema de una manera "más coherente y eficiente".



Recomendamos