Cinco fabricantes optan al programa belga de 34 cazas valorado en 15.000 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Cinco fabricantes optan al programa belga de 34 cazas valorado en 15.000 millones

140328 caza f 16 chile fidae feria gines soriano forte 012
|

El Gobierno belga quiere sustituir sus antiguos cazabombarderos F-16 por 34 nuevos aviones en un programa valorado en 15.000 millones de euros, incluido su funcionamiento durante un ciclo de vida de 40 años. El plan fue revelado este miércoles por su responsable, el coronel Harry Van Pee, ante el comité de defensa del Parlamento nacional.

Los candidatos a hacerse con el contrato son las compañías norteamericanas Lockheed Martin, que opta con su F-35A Lightning II, y Boeing, fabricante del F/A-18E/F Super Hornet; la francesa Dassault Aviation, que ofrece su Rafale; la sueca Saab, con el JAS-39E/F Gripen, y Eurofighter, desarrollado por el consorcio del mismo nombre y financiado por Reino Unido, Alemania, Italia y España. El nombre del ganador se conocerá si no hay contratiempos a mediados de 2018. El contrato tendrá la forma de acuerdo gobierno a gobierno, por lo que las ofertas parten de agencias gubernamentales.

Van Pee recordó que el Plan Estratégico 2016-2030, presentado por el ministro de Defensa, Steven Vandeput, el 22 de diciembre, cifraba en 3.573 millones la adquisición de los aviones que comenzarían a reemplazar a los F-16 a partir de 2023. Sin embargo, aclaró que ambos datos –el coste de compra y el inicio de las entregas– representan una mera “estimación”.

En su intervención, recogida por la agencia de noticias Belga (sic), el militar explicó que el ciclo de vida de cuatro décadas calculado para los aparatos supone en torno al triple del valor de la compra, de lo que se deduce un desembolso aproximado por los aviones de 3.750 millones de euros.

Las autoridades belgas deberán aprobar en los próximos meses una solicitud de propuesta (RFP, como es conocida habitualmente esta fórmula por sus siglas en inglés), con lo que se iniciará el proceso, de acuerdo con Van Pee. Seguidamente, el Ministerio de Defensa analizará las ofertas para recomendar al Gobierno uno o dos modelos. Durante la última etapa del procedimiento, concluye el jefe del programa, se elegirá “el mejor avión sobre la base de consideraciones militares y presupuestarias”.

El número escogido de 34 aeronaves se basa en las necesidades consideradas por Bélgica para poder defender su espacio aéreo y contar con al menos seis unidades desplegadas en el extranjero, como ocurre actualmente con los F-16 (modelo que aparece en las imágenes) que el país tiene destinado desde principios de año en Estonia. Estas aeronaves han sido enviadas, dentro de la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN, a petición de países de la zona ante las tensiones generadas en torno a la participación rusa en el conflicto de Ucrania.

Imagen: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Recomendamos