México construye un parque eólico para suministrar energía a sus instalaciones militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México construye un parque eólico para suministrar energía a sus instalaciones militares

Mexico DefensaNacional ParqueEolico SEDENA
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está levantando un parque eólico en la Base Aérea Militar Nº 2, al sur de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. El costo del proyecto es de 512 millones de pesos que consta de cinco aerogeneradores de tres mW (megavatio) cada uno, por lo que se habla de una producción total de 15 mW de energía para alimentar a colegios y escuelas militares, así como a fábricas que producen vestuario, calzado, municiones, granadas y armas.

El parque eólico consta asimismo de infraestructura para el control y la operación de los equipos, también se contempla una red eléctrica de media tensión y una línea de transmisión de 115 kilovoltios que se conectará con el sistema eléctrico nacional.

De acuerdo a la Sedena, la energía captada se desvía a la subestación ubicada en San Blas Atempa, a 45 kilómetros de Ixtepec, y desde allí alimentará a 17.129 equipos de cómputo, así como brindar mantenimiento a 18.513 vehículos y 443 aeronaves, además de abastecer campos militares, bases aéreas, entre otras instalaciones.

Según la Asociación Mexicana de Energía Eólica, la región del Istmo de Tehuantepec cuenta con un total de 27 parques eólicos con más de 1.500 aerogeneradores, lo que se traduce en 2.695 mW que representan el 82% de la producción de este tipo de energía en el país.

Trabajos en suspenso

El proyecto se encuentra en suspenso a la espera el dictamen oficial de un juez federal para reanudar las actividades de construcción, debido a las demandas de los trabajadores, en específico de choferes de camiones y obreros del municipio de Juchitán de Zaragoza, quienes retienen una motoconformadora y un vibrocompactador de la empresa constructora Grupo Tradeco por el incumplimiento en el pago del acarreo de materiales para la obra.

Los trabajadores, según sus peticiones, devolverán la maquinaria después de haber recibido su salario. La prensa local reporta un avance del 60 % en la construcción de la subestación de luz. La instalación de los aerogeneradores corre a cargo de la empresa danesa Vesta.

Foto: Secretaría de la Defensa Nacional



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto