La Armada de Chile busca empresa para mantener su red de alerta de tsunamis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Armada de Chile busca empresa para mantener su red de alerta de tsunamis

Modulo de alerta de tsunami Armada de Chile
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile ha abierto una licitación pública para contratar el servicio de soporte y de mantenimiento de 220 módulos de alerta de tsunami por 36 meses.

La empresa seleccionada deberá realizar diagnóstico y definir los cursos de acción cada vez que se le solicite soporte técnico vía telefónica por falla de operación del módulo o de los portales de monitoreo o entrenamiento. En caso de no lograr superar el problema, el adjudicatario realizará el mantenimiento correctivo reemplazando las piezas con fallas por componentes nuevos sin uso que cumplan o mejoren su funcionalidad en los sitios de acopio ubicados en Antofagasta, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Aysén, debiendo contar con a lo menos con cuatro módulos de respaldo para reemplazar a aquellos que se encuentren fuera de servicio.

Respecto al portal de monitoreo o producción, éste deberá estar operativo en un 99,9% y requerirá 40 horas-hombre mensuales para su mantenimiento adaptativo y evolutivo. En cuanto a los módulos, la empresa ganadora deberá implementar tecnología GPRS para continuar el control a distancia, manteniendo habilitada la comunicación satelital como servicio alternativo o de respaldo para la telemetría.

El servicio de mantenimiento también contempla el correcto funcionamiento del módem satelital Inmarsat marca Skyway y el módem satelital Iridium marca Skybitz, el panel solar, la batería Curtiss modelo CT12330 de 12 VDC, el regulador de voltaje Phocos modelo CIS 10A, las alarmas marca Klaxon modelo Nexus Sounder, la baliza de color azul Tomar modelo 8´01 Mini I Strobe, la CPU, el botón de activación externo, el sistema de anclaje y el sistema de gabinete para el almacenamiento y la protección de los equipos electrónicos de cada uno de estos módulos.

Datamar 2-Tsunami

Los módulos de alerta de tsunami forman parte de la Red Marítima de Coordinación y Emergencias Datamar 2-Tsunami, que tiene por finalidad alertar y mantener en todo momemto la capacidad de comunicación de la autoridad marítima en caso de producirse una catástrofe.

Estos módulos constan de una sirena de alerta de maremotos de 1.000 metros de alcance alimentada con un panel solar y baterías, bocinas de audio y una luz estroboscópica que son monitoreadas y activadas de manera remota a través de sistemas de comunicación satelital Iridium e Inmarsat o bien de forma manual.

Cada uno de estos equipos está montado sobre un pedestal de 3,5 metros y han sido instalados en un total de188 alcaldías de mar, capitanías de puerto y gobernaciones marítimas. Para reposición hay reservados 36 módulos adicionales.

Las firmas interesadas en este concurso deberán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl (Ficha de licitación ID 3134-16-L116) hasta el 21 de marzo y los resultados de la adjudicación serán publicados el 26 de abril.

Foto: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto