Congreso y Senado crean por primera vez la Comisión Mixta sobre Seguridad Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Congreso y Senado crean por primera vez la Comisión Mixta sobre Seguridad Nacional

160217 mesas Comisiones Mixtas Congreso
|

Las Mesas del Congreso y del Senado han acordado la constitución, por primera vez, de una Comisión Mixta sobre de Seguridad Nacional. Los grupos parlamentarios tienen hasta el próximo lunes para proponer los diputados y senadores que quieren adscribir a dicha comisión.

La creación de este órgano, del que formarán parte diputados y senadores, es un mandato del artículo 13.2 de la Ley de Seguridad Nacional y su objetivo es que "las Cámaras tengan la participación adecuada en los ámbitos de la Seguridad Nacional y dispongan de la más amplia información sobre las iniciativas en el marco de la política" sobre esta materia.

Para ello, la norma prevé que el Gobierno, "a través del representante que designe", comparezca anualmente ante esta comisión para informar sobre la evolución de la Seguridad Nacional. Asimismo, será el órgano ante el que se presente la Estrategia de Seguridad Nacional y sus correspondientes revisiones.

Las comisiones mixtas estarán formadas por 39 miembros, de los que ocho diputados y seis senadores serán designados por el Grupo Popular; seis diputados y cuatro senadores por el Grupo Socialista; cuatro diputados y dos senadores por Podemos-En Comú Podem-En Marea; dos diputados por Ciudadanos; un diputado o un senador por ERC; un diputado o un senador por el Grupo Catalán (Democràcia i Llibertat); un diputado o un senador por el Grupo Vasco (EAJ-PNV), y un diputado o un senador por el Grupo Mixto.

Tendrán su sede en la Cámara a la que pertenezca su presidente y, en caso de elección de un nuevo presidente durante la legislatura, se mantendrá dicha sede hasta que concluya el periodo de sesiones.

Las Mesas Conjuntas también han acordado los diputados y senadores de cada grupo que formarán las Asambleas Parlamentarias en las organizaciones internacionales: Consejo de Europa, OTAN, Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Unión Interparlamentaria (UIP), Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo (APEM), CEGEC y Política Exterior y Seguridad Común (PESC).

Foto: Congreso de los Diputados



Recomendamos