La Armada adquirirá a EEUU 19 misiles anti-buques ESSM por 21,4 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

La Armada adquirirá a EEUU 19 misiles anti-buques ESSM por 21,4 millones

Envolved SeaSparrow ESSM
|

El Gobierno ha autorizado al Ministerio de Defensa a adquirir un lote de 19 misiles antibuque del modelo Envolved SeaSparrow (ESSM) a Estados Unidos por valor de 21,4 millones de euros para reforzar la seguridad de las fragata del tipo F-100. El contrato se llevará a cabo por la modalidad Gobierno a Gobierno.

Según la reseña del Consejo de Ministros, la Armada comprará misiles telemétricos ESSM Bloque 1 SBT, con software Lot.E, el mismo modelo que España dispone actualmente aunque con las últimas actualizaciones de hardware.

Los misiles, fabricados por las multinacionales estadounidenses Raytheon y General Dynamics, tendrán cargado el más reciente software Lot. E, que supone mejoras con el actualmente tienen instalados nuestros misiles, Lot. C.

Las mejoras de hardware permiten aumentar el período de mantenimiento de los misiles de seis a ocho años, lo que supone una reducción de costes. Dispondrán, además, de un telémetro compatible con la cabeza de combate, lo que facilita la obtención de información de los parámetros del misil cuando se lance en ejercicios, pudiendo mejorar las tácticas de uso y realimentar las bases de datos.

El importe total en euros por anualidades se distribuye del siguiente modo: 6.784.660,99 euros para el año 2015; 3.328.645,76 euros, en 2016; 7.199.963,74 euros, en 2017; y 4.079.042,78 euros, en el año 2018. La duración prevista del contrato tendrá lugar desde su formalización hasta el 31 de diciembre de 2018.

La última adquisición relacionada con este tipo de misiles del que se tiene noticia se autorizó el diciembre de 2013. En este caso, el Gobierno autorizó a la Armada a invertir 16,4 millones de euros en el apoyo técnico al programa internacional entre los años 2015 y 2030 (Ver noticia).

Misil antibuque

El Consorcio NATO SeaSparrow surge ante la necesidad de las Marinas occidentales de contrarrestar la amenaza de los misiles supersónicos, rozaolas, difícilmente detectables para los buques de superficie. España se adhirió al Consorcio en 1991, al amparo del MOU de Apoyo al NSSMS (NATO SeaSparrow Surface Missile System).

Como resultado de los acuerdos anteriores se adquirieron 40 misiles ESSM y los equipos adicionales para su lanzamiento desde el lanzador vertical de misiles MK-41 de las fragatas españolas F-100 y se estableció el Taller de Misiles de Mougá (El Ferrol) dentro de la estructura de apoyo de nivel intermedio al ciclo de vida (mantenimiento) del misil ESSM.

El ESSM aprovecha la última tecnología de guiado de misiles, con diferentes versiones para el Aegis/SPY-1 y Sewaco/APAR, y el tradicional iluminador de objetos todo tiempo. El ESSM también tiene la capacidad de ser cargado de cuatro en cuatro en el sistema Mk 41 VLS en una sola cerca.

Los primeros países en lograr el estado operacional para los ESSM fueron los Estados Unidos y Austria. Canadá, Alemania, Turquía, Bélgica, Portugal, Grecia, Japón, Dinamarca, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, España y los Emiratos Árabes Unidos se integraron o están en proceso de hacerlo.



Recomendamos


Lo más visto