Dos acuerdos con MBDA y Thales Raytheon terminan con el embargo a Georgia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico Contratación >

Dos acuerdos con MBDA y Thales Raytheon terminan con el embargo a Georgia

150715 georgia mbda tina khidasheli Antonie Bouvier tina khidasheli twitter
|

La ex república soviética de Georgia ha alcanzado un acuerdo con el fabricante europeo de misiles MBDA para adquirir un “sistema de defensa vanguardista”, en palabras de su ministra de Defensa, Tina Khidasheli. De momento no ha trascendido el contenido concreto del contrato ni la cuantía de pago acordada, como ocurrió el mes pasado con otro acuerdo firmado con la empresa de radares de vigilancia instalados en tierra Thales Raytheon Systems, fabricante también de sistemas de mando y control de defensa aérea. Únicamente se conoce que en ambos casos se trata de equipos para la defensa aérea y que al menos el acordado con MBDA comenzará a implementarse el próximo 1 de enero.

Estos acuerdos terminan con el denominado “embargo de facto” que pesaba sobre el país tras la guerra de Osetia del Sur de 2008.

La información divulgada por el medio local Civil Georgia explica que el último acuerdo fue firmado el viernes en París por la ministra Khidasheli y el consejero delegado de la empresa, Antoine Bouvier. La propia titular de Defensa divulgó un par de días después, el 12 de julio, una imagen a través de la red social Twitter en la que aparece estrechando la mano de Bouvier tras la firma (en la foto). En el mismo tweet la ministra confirma la información al incluir un enlace a la información del periódico.

En la noticia se citan además sus palabras explicando tras el acuerdo que “el principal objetivo ha sido alcanzado”, en referencia, continúa, a que “hemos establecido una base para garantizar la defensa aérea de Georgia, que será totalmente compatible con los sistemas de la OTAN, y hemos adquirido armamento, un sistema de defensa, que es el más vanguardista disponible actualmente en el mundo”.

La ministra se muestra “muy satisfecha por los dos acuerdos” y especifica que se refiere “en términos de importancia política además de en términos de contenido y precio” de la adquisición. Con estas palabras sugiere que los contratos señalan el fin del llamado “embargo de facto” que pesaba sobre el país por las reticencias de sus socios occidentales a venderle armas tas su guerra con Rusia en Osetia del Sur en agosto de 2008, informa el citado medio

MBDA es una empresa conjunta formada por la británica BAE Systems, dueña del 37,5 por ciento de las acciones; el consorcio germano-francés y en menor medida español Airbus Group, dueño de otro 37,5 por ciento, y el grupo italiano Finmeccanica, que participa con el 25 por ciento restante. La empresa ha vendido algunos de los 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas de su cartera de productos a más de noventa fuerzas armadas. Actualmente desarrolla otros quince sistemas de nuevo cuño.

Por su parte, Thales Raytheon Systems es una empresa conjunta propiedad a partes iguales de la multinacional de electrónica francesa Thales y la contratista de defensa norteamericana Raytheon, productor, entre otros, de misiles guiados. Thales Raytheon Systems fue creada en 2001 y está especializada en sistemas de defensa aérea, equipos de mando y control, radares de defensa aérea tridimensionales y radares de localización de armamento en el campo de batalla.

Foto: Tina Khidasheli / Twitter



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto