Navantia presenta su modelo de fragata para el programa SEA 5000 australiano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia presenta su modelo de fragata para el programa SEA 5000 australiano

151014 fragata Australia Navantia
|

Navantia hizo pública en Sidney, durante la feria Pacific 2015, su propuesta de fragata para el programa SEA 5000 de la Marina Real Australiana (RAN, por sus siglas en inglés), que prevé la adquisición de hasta 12 unidades a partir de 2018.

Para este concurso, Navantia se ha unido a Saab Australia y CEA Technologies para realizar, durante 10 mese, un completo estudio de ingeniería de cara a la fase de reducción de riesgos del programa, en el que ha utilizado como base el diseño del AWD australiano, que a su vez se basa en las fragatas F-100 españolas.

Según explican fuentes de la empresa a Infodefensa.com, se trata de una plataforma versátil que permite adoptar múltiples configuraciones para realizar misiones de defensa aérea, anti superficie, antisubmarina, guerra asimétrica, proyección de poder naval, etc. Para ello dispondrá de una bodega flexible multimisón a popa, bajo la cubierta de vuela.

El diseño del AWD ha sido modificado para proporcionar mejoras sustanciales en ciertas capacidades y tener suficiente margen de crecimiento para acomodar futuras mejoras durante todo el ciclo de vida.

El modelo de Navantia es una fragata multimisión, equipada con el sistema de radar CEAFAR 2 (que equipará a las fragatas ANZAC modernizadas) y el sistema de combate 9LV de Saab. Cuenta con un mástil integrado y sistema de propulsión a base de motores diesel y generadores que propulsarán dos hélices de paso variable. Tiene un alcance superior a 5.100 millas náuticas a 18 nudos o 6.300 millas náuticas a 12 nudos. Su eslora es de 147,2 metros y su manga, de 18,6 metros, dispone de dos hangares y una cubierta de vuela y acomodación para 237 personas.

El armamento aún no se ha decidido definitivamente en el programa, pero podría contar con un cañón de 5” (127mm) y un CIWS Phalanx, además de misiles SSM y SAM, y montajes RCWS de 25 mm. Lo que sí es seguro es que dispondría del sistema integrado de control de plataforma de Navantia (ya instalado en los ALHD y AWD australianos y propuesto para las fragatas ANZAC y los futuros AOR).

Además, la empresa española ha realizado un exhaustivo estudio para la reducción de firmas radáricas, infrarrojas, sónicas y magnéticas, y ha involucrado a numerosas empresas locales en el diseño y la potencial construcción de estas unidades.

Foto: Navantia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto