El Ejército del Aire se prepara para afrontar el sostenimiento del A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Ejército del Aire se prepara para afrontar el sostenimiento del A400M

A400M 2
|

El Ejército del Aire se está preparando ya para afrontar el sostenimiento del A400M a partir de 2016, fecha de entrada en servicio del primero de estos aviones de última generación de Airbus.

En el transcurso del ciclo de conferencias sobre sostenimiento y simulación SYMDEX’15, desarrollado del 30 de junio al 2 de julio en el CESEDEN, en Madrid, el coronel Ángel Villalba, destinado en el Mando de Apoyo Logístico, ha señalado los retos a los que se enfrenta el Ejército del Aire ante la próxima incorporación del A400M a su flota de aeronaves.

El coronel ha explicado que el Concepto de Apoyo Logístico (CAL) del A400M fue aprobado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire en diciembre de 2014. En este documento se fija que la base operativa del avión será la de Zaragoza, sede del Ala 31, y que los servicios de MRO se realizarán en la Maestranza de Sevilla.

En cuanto a las capacidades de soporte nacionales, el documento recoge el mantenimiento en línea, el mantenimiento en base a nivel de avión, el ML2 de equipos de aviónica, el ML2 de motor y el apoyo a despliegues. En este apartado, el coronel ha apuntado que se está abordando la adquisición de un banco de pruebas para los sistemas de aviónica.

El CAL también contempla el apoyo internacional a través de la agencia OCCAR en ingeniería, ML2 de los equipos sin capacidad nacional y ML3 de módulos de motor.

El coronel Villalba ha indicado que, para poder implementar estas capacidades, el Ejército del Aire requiere acometer una serie de acciones, principalmente en lo referente a certificaciones (PERAM 66 y 145), formación de personal e infraestructuras.

En el apartado de formación de personal, los retos son tres: los cursos son en inglés, la ausencia del personal de sus unidades mientras dure la formación y la posibilidad de que el personal formado haya cambiado de destino cuando el avión entre en servicio. El coronel ha añadido que en este apartado también se incluye la simulación y, en este sentido, ha apuntado que ya se ha decidido la necesidad de adquirir un simulador para el avión.

Respecto a las infraestructuras, el oficial ha remarcado que las instalaciones actuales son insuficientes para dar soporte a la nueva aeronave. Las necesidades en la base de Zaragoza son un hangar de dos puestos, la ampliación de plataforma e hidrantes, un almacén de repuestos y talleres. Asimismo, en la Maestranza de Sevilla se necesitan dos hangares, uno de ellos ya construido por la empresa española Gaptek.

Foto: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto