Defensa inicia un nuevo ciclo inversor con dos programas tractores: el 8x8 y la F-110
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Defensa inicia un nuevo ciclo inversor con dos programas tractores: el 8x8 y la F-110

140117 fragata f110 armada02
|

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Madrid – En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, el día 6 de octubre, para explicar el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2015, el secretario de Estado, Pedro Argüelles, anunció que se iniciaba “un nuevo ciclo inversor de la Defensa” con dos programas tractores de gran importancia: los blindados 8x8 y las fragatas F-110.

Del total del presupuesto asignado al Ministerio para 2015, se destinarán 41 millones de euros al programa de adquisición de vehículos 8x8 y otros 37 millones a las fragatas F-110.

Argüelles explicó que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) identificó cuatro capacidades prioritarias para las Fuerzas Armadas –los aviones de reabastecimiento, los sistemas aéreos no tripulados para el Ejército del Aire, los 8x8 y las fragatas F-110– y que el Ministerio, tras un análisis de la situación económica e industrial actual, decidió dar prioridad a los dos últimos programas por su capacidad tractora.

El Secretario avanzó que de ambos programas se han derivado 20 proyectos tecnológicos -siete del 8x8 y trece de la F-110- que persiguen "la capacitación de nuestra industria para su participación posterior en los programas de obtención".

Estas partidas se incluyen en el presupuesto que dedica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) al “Apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la defensa” (apartado 464B) del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado el 30 de septiembre.

350 blindados y cinco fragatas

Sobre el programa 8x8, el secretario de Estado indicó que se estaba iniciando la “fase de desarrollo tecnológico” para determinar qué sistemas se deben integrar en la plataforma y ver cuáles son las capacidades y opciones españolas para proveer esos sistemas. “Exigiremos a los responsables de la plataforma que sean capaces de integrar los sistemas que se determinen, que serán desarrollados en los próximos dos años”, afirmó.

Argüelles avanzó también que el concurso para la adquisición de la primera serie será previsiblemente en 2016 y que recogerá la compra de unos 350 vehículos, que es la cifra estimada por el Ejército como necesaria. En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado añadió que el procedimiento para la selección del 8x8 sería “impecable desde el punto de vista de la transparencia”.

Respecto a la F-110, el Ministerio contempla la construcción de cinco fragatas dirigidas a sustituir a las F-80 de la clase Santa María durante la próxima década. El precio por unidad se estima en alrededor de 800 millones, es decir, 4.000 millones, a los que hay que sumar otros 1.000 para sostenimiento del ciclo de vida. El buque lo construirá Navantia y el sistema de combate, al igual que en las F-100, será el Aegis de Lockheed Martin. Pero Defensa quiere una mayor participación de la industria española en el sistema de defensa de área y una nacionalización de la defensa de punto, que se adjudicaría por separado.

En el citado apartado de apoyo a la innovación del Ministerio de Industria se incluyen además partidas para otros programas de Defensa, como los submarinos S-80 (205 millones de euros), los dos nuevos BAM (161,5 millones) y los helicópteros NH-90 (62 millones).



Recomendamos

Lo más visto