La Armada de Chile licitará la construcción de un nuevo buque rompehielos en 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile licitará la construcción de un nuevo buque rompehielos en 2016

Chile  AP 46 Almirante Viel Armada de Chile
|

La Armada de Chile efectuará el próximo año la licitación para construir un nuevo buque rompehielos con el que se reemplazará al veterano AP-46 Almirante Viel que se encuentra al final de su vida útil.

En una entrevista concedida a la señal Red Austral de Televisión Nacional de Chile, el comandante en jefe de la III Zona Naval, contraalmirante Felipe García-Huidobro, señaló que su institución en la actualidad está desarrollando los estudios de ingeniería básica para definir una serie de aspectos técnicos del buque rompehielos y, de esta manera, tener una estimación precisa del coste que demandará este programa. Una vez determinados estos requerimientos, se lanzará en 2016 el concurso para su construcción.

Por un tema de capacidades, el contraalmirante indicó que se espera realizar el proceso de construcción de manera preferente en Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), o bien en el extranjero, si el gobierno chileno determina que una de las ofertas es atractiva y conveniente.

Como informó Infodefensa.com en diciembre del año pasado, la presidenta Michelle Bachelet anunció en la inauguración de la IX Exhibición y Conferencia Internacional Naval para Latinoamérica Exponaval la construcción de un nuevo buque antártico "dotado de las capacidades necesarias para desarrollar todas las operaciones en el área antártica, incluyendo una renovada capacidad para realizar investigaciones científicas".

El AP-46 Almirante Viel

En la actualidad, las actividades de apoyo a las bases permanentes y estaciones científicas de investigación de Chile y de otros países ubicadas en el continente antártico son realizadas por el buque rompehielos AP-46 Almirante Viel. Esta unidad, que fue construida en el astillero Vickers-Armstrong de Montreal y que fue entregada en 1969 a Canadá en donde sirvió bajo el nombre de Norman McLeod, fue adquirida por la Armada de Chile en 1994.

Con más de 46 años de servicio, este buque ha cumplido con creces su vida útil. Para extender su operación por un período de cinco años más hasta la llegada de su reemplazo, la Armada de Chile ha decidido realizarle un mantenimiento especial que incluye un Período de Auto Mantenimiento Asistido (PAMA) en 2015 y un Período Intermedio de Dique (PID) en 2017.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto