General Álvarez, NETMA: "El programa Eurofighter ha supuesto un gran salto en capacidades militares, empresariales y tecnológicas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

General Álvarez, NETMA: "El programa Eurofighter ha supuesto un gran salto en capacidades militares, empresariales y tecnológicas"

150422 gral Alvarez NETMA NF
|

El general Salvador Álvarez, representante del Gobierno español en NETMA, la agencia de gestión de los programas Eurofighter y Tornado de la OTAN, ha señalado que el programa Eurofigher ha supuesto “un gran salto en capacidades militares, empresariales y tecnológicas”.

Infodefensa.com tuvo oportunidad de hablar con el general sobre el programa y la agencia durante una visita de prensa especializada a la unidad de Eurofighter españoles destacada en Estonia como parte de la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico. En el encuentro, el general destacó el “espíritu de colaboración” que caracteriza el programa, en el que participan cuatro gobiernos (Alemania, España, Italia y Reino Unido), un consorcio de empresas fabricantes del avión (Airbus Defence and Space, Finmeccanica-Alenia Aermacchi y BAE Systems), y un consorcio –Eurojet Turbo GmbH- de cuatro empresas fabricantes del motor (Rolls-Royce, Avio, ITP y MTU Aero Engines).

En este marco, el general resaltó la importancia del programa para la industria española, que participa en 170 de los más de 250 equipos que componen el avión. “Ha sido un reto y un esfuerzo tecnológico muy importante que se ha superado con excelentes resultados”, afirmó.

El general también apuntó otro dato: la inversión de 1.000 millones de euros en formación de capital humano, profesionales que en un futuro podrán llevar el conocimiento y la experiencia adquiridos en este programa a otros programas y otras empresas.

Tras hacer un repaso de los hitos logrados en el programa, al que lleva ligado desde el año 1997, el general destacó el impulso que se le había dado en los últimos meses, con el contrato de desarrollo del radar de barrido electrónico AESA rubricado en noviembre y la firma en febrero del Phase 3 Capability Enhancement, un contrato para dotar al caza de capacidades para desplegar múltiples armas guiadas de precisión aire-superficie sobre objetivos en rápido movimiento con un daño colateral mínimo.

El general avanzó que NETMA ya está trabajando en el Phase 4 Capability Enhancement, que incluirá mejoras en sistemas de diferentes tipos, como aviónica y electrónica, y cambios de tipo legislativo.

Al hablar sobre el comportamiento de los Eurofighter en la misión en el Báltico, el general indica: “NETMA es el principio de una compleja cadena que tiene su fin aquí, con el Eurofighter demostrando su fiabilidad en una operación real”.

Foto: N. Fernández / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto