Alfredo Gordo, director de Sistemas de Navantia: "Queremos aportar nuestras capacidades al 8x8"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Alfredo Gordo, director de Sistemas de Navantia: "Queremos aportar nuestras capacidades al 8x8"

ALG 4015ab
|

Durante la entrevista a Infodefensa.com en las instalaciones de Navantia Sistemas en San Fernando (Cádiz), su director, Alfredo Gordo, analizó las principales ventajas del SERT (Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre) y del SVAP (Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas) y repasó los proyectos en los que está imbuida la compañía y los nuevos desarrollos que está implementando en el área de I+D.

A este respecto, el directivo ha explicado que Navantia-Sistemas trabaja en varios proyectos de I+D europeos y ha destacado la importancia de entrar en los programas españoles del vehículo 8x8 y la fragata F-110. “En el caso del 8x8 queremos aportar nuestras capacidades y desarrollar tecnología que podamos aplicar a nuestros productos”, subraya.

¿En qué nuevos proyectos está trabajando Navantia Sistemas en estos momentos?

En el Centro de Desarrollo tenemos nuevos procesadores y elementos que incorporamos a todos los productos. En general, intentamos realizar un planteamiento muy transversal. Desarrollamos tecnologías básicas para casi todos los programas que hacemos y luego intentamos personalizarlas según los requisitos específicos del cliente. En el SERT, por ejemplo, trabajamos en cámaras de última generación y en el proceso de proyección de tiro.

Además, estamos en varios proyectos de I+D en la parte de integración de sistemas en el sector de los vehículos no tripulados. Hemos construido recientemente un pequeño vehículo y una embarcación no tripulados con financiación del CDTI, pero no nos interesa tanto el desarrollo del vehículo en sí mismo como el desarrollo del control remoto y su integración en nuestro sistema de mando y control.

¿Qué proyectos tenéis con la Unión Europea?

Los programas europeos son importantes porque te dan conocimiento de los desarrollos de otros países y cómo se manejan. Estos contratos los suelen hacer grandes consorcios donde hay muchas empresas. Nosotros estamos en varios consorcios en temas de mando y control global. La jerarquía en el sistema de mando y control posibilita integrar sistemas locales en una red global que permita compartir la información de todos los sensores y todas las armas en un sistema único. Ese es el gran salto tecnológico actual. La complejidad de los sistemas de mando y control que desarrollamos nos posiciona en un puesto de liderazgo en España, y esto lo utilizamos no solo en el segmento naval, sino también en el segmento global.

¿Qué otros proyectos tiene la empresa en marcha?

Hace poco hemos suministrado el sistema de control de plataforma y el sistema integrado de control de comunicaciones en el buque escuela Unión de la Marina de Perú. Nuestra aspiración es que Perú adapte estos sistemas en el resto de barcos de su Armada e intentar que sean la base de otros programas. En esta línea, hemos conseguido también la modernización de una coberta en Indonesia. Este tipo de mercados es muy atractivo, ya que si consigues vender tus sistemas, aunque sea para un proyecto de modernización, puedes entrar en el país y optar a instalar tus productos en buques de nueva construcción.

¿Qué objetivos se marca Navantia-Sistemas?

Estamos intentando ser una parte importante de los programas esapañoles actuales. En el 8x8 tenemos una colaboración con Indra para intentar entrar en los paquetes tecnológicos y en la fragata F-110 vamos a crear una UTE con Indra para el desarrollo de los programas tecnológicos, que ya se ha anunciado. Estas grandes inversiones tienen como objetivo satisfacer las necesidades del Ejército español y, en el caso de la industria, deben permitir un posicionamiento competitivo superior al que tenemos ahora mismo. Nos interesa tener un conglomerado nacional muy fuerte. La fragata F-110 tiene que ser el programa que catapulte las capacidades de la industria española. Y en el 8x8 queremos aportar nuestras capacidades y, al mismo tiempo, desarrollar tecnología que podamos realimentar en nuestros productos y, a su vez, se pueda vender en el mercado de la exportación. El Ejército español es un suelo sobre el que crecer para salir al mercado de la exportación, y para ello tienes que tener productos competitivos en tecnología y precio.

Foto: Navantia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto