Polonia duda de la compra de misiles franceses si ese país entrega buques a Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Polonia duda de la compra de misiles franceses si ese país entrega buques a Rusia

140701 misil lanzadera eurosam 499x325
|

(Infodefensa.com) Varsovia – El ministro de Defensa polaco, Tomasz Siemoniak, apuntó el lunes en una entrevista publicada por el diario local Rzeczpospolita que si sigue adelante la venta a Rusia de portahelicópteros de la clase Mistral por parte de Francia se podría poner en peligro la candidatura de proveedores galos al programa de Varsovia de dotarse de un nuevo escudo antimisiles.

“No puedo ocultar el hecho de que el [contrato con Rusia de los buques] Mistral no está ayudándonos a tomar una decisión positiva” acerca de la elección de Francia como suministrador en el escudo antimisiles, recoge France Presse del citado periódico.

Polonia eligió el pasado junio a la francesa Thales y a la estadounidense Raytheon como los dos únicos candidatos para dotar al país de un nuevo sistema de escudo antimisiles por un valor estimado de 5.800 millones de euros a lo largo de diez años.

Thales y el fabricante de misiles franco-italiano MBDA se asociaron con el consorcio polaco de defensa Polska Grupa Zbrojeniowa PGZ en esta licitación. Por su parte, Raytheon ofrece sus misiles de tipo Patriot para tratar de hacerse con el programa.

A la espera de la entrega o no de los buques

Ahora la posible entrega de dos portahelicópteros Mistral a Rusia pone en peligro la oferta francesa. El presidente galo, anunció hace un mes que no se daban las “condiciones apropiadas” para suministrar el primer buque, que debía entregarse este otoño, debido al papel ruso en el conflicto de Ucrania. Pero más tarde un portavoz del Palacio del Elíseo aclaró a la agencia estatal rusa RIA Novosti que la entrega del barco no fue suspendida y que la declaración del mandatario francés no tendría ninguna consecuencia jurídica. Hollande solo manifestó su posición política: si la situación en Ucrania no mejora, el primer buque no será entregado en noviembre, explicó.

Hollande aseguró finalmente que Francia decidirá a finales de octubre si el primer barco Mistral pasará a manos de Rusia, apuntó RIA Novosti, siempre a condición de que cesen las hostilidades en Ucrania y se firme un acuerdo de regulación política de la crisis.

El ministro polaco recuerda que en todo momento se han mostrado críticos con esta transacción, y añade: “No quiero interpretar el papel de alguien que fija las condiciones a Francia. Estoy seguro de que Francia va a tomar una decisión sabia y responsable, consciente de que es un miembro de la OTAN y conoce las opiniones de sus aliados”.

Foto: Eurosam



Recomendamos


Lo más visto