Thales fabricará el Sotas en Brasil gracias a un acuerdo con Geocontrol
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratacion >

Thales fabricará el Sotas en Brasil gracias a un acuerdo con Geocontrol

EL SOTHAS 2
|

Thales ampliará su operación Sotas en Brasil a través de un convenio con la empresa brasileña Geocontrol, con sede en la ciudad de Victoria (Espíritu Santo), para la fabricación y mantenimiento de este sistema de comunicación. El acuerdo entrará en funcionamiento a mediados de este mismo año y beneficiará a los equipos de terceros países, pues su radio de acción no se limita al material brasileño. Además, Thales también anunció el lanzamiento de una versión denominada Lite de Sotas dirigida a los coches de policía y a los vehículos especializados fuerzas de seguridad, un mercado con un gran potencial en Brasil y los países vecinos. Thales aprovechará la celebración, la próxima semana, de la feria LAAD 2015 en Río de Janeiro, para anunciar oficialmente el acuerdo.

Infodefensa.com ha tenido acceso a las instalaciones de Huezen (Holanda) donde se desarrolla este producto y ha podido hablar, en la unidad que la empresa posee en la localidad de Hengelo (Holanda), con la directora regional de Thales para Latinoamérica, Cláudia Van Hall-Fiuza Caetano De Figueiredo. La representante de la empresa puso sobre la mesa las ventajas y capacidades de un sistema, el Sotas, que, según explicó, “ofrece una arquitectura electrónica de vehículos avanzada, que posibilita la recepción, procesamiento y el intercambio de información de voz, datos y video, que puede ser intercambiada de manera rápida y segura entre una formación de vehículos o entre los elementos que conformen un entorno operacional”.

Con esta nueva iniciativa en Brasil, Thales consolida su presencia en el mercado latinoamericano y da los primeros pasos para su expansión. Países como Brasil y Ecuador ya operan con este sistema y Colombia, cuya orografía obliga al uso de las tecnologías más fiables para poder garantizar las comunicaciones, es el objetivo a más corto plazo aunque no el único, Perú es el otro gran mercado por el que apuesta la compañía europea.

El SOTAS está presente en las comunicaciones diarias de las Fuerzas Armadas de 32 países, entre los que se incluyen Brasil y Ecuador y había sido ofrecido ya hace un tiempo a Colombia, como ya publicó Infodefensa.com, y al Perú. Después de aquella primera toma de contacto, un SOTAS evolucionado se lanza a la conquista del mercado latinoamericano tras haber sido probado en situaciones reales de combate en Iraq y Afganistán. En total, hay instalados 18.000 SOTAS en cerca de 60 diferentes tipos de vehículos de diversas fuerzas armadas a nivel mundial.

Tecnología al servicio de la comunicación

El SOTAS es, básicamente, un sistema de arquitectura abierta de alto rendimiento, modular y escalable consistente en una serie de nodos de red y estaciones de usuarios que puede ser configurado o adaptado para todo tipo tanto de misiones como de vehículos. Esta arquitectura es de capas y con subsistemas multimedia IP, con anchos de banda que facilitan el intercambio de información y soportan la integración de software y hardware de sistemas C2 y C4i.

De hecho, para vehículos ligeros, el SOTAS puede configurarse en una única estación o múltiples estaciones de usuarios conectadas a una Ethernet Gigabit, permitiendo las interfaces programables de estación, la conectividad a equipos como auriculares, radios y estaciones de trabajo. Y para vehículos más pesados y complejos, como blindados, el SOTAS incluye nodos tácticos de red de gran escabilidad, brindando las capacidades e interfaces necesarias.

En resumen, el SOTAS es un sistema de comunicación robusto, muy fácil de operar, modular, versátil y que proporciona información de soporte flexible intra e intervehícular, de manera clara (eliminación de ruido ambiental), gracias a la aplicación de tecnología DNR (reducción dinámica de ruido), reduciendo en muy altos porcentajes la pérdida de audición y brindando sonidos muy claros para la tripulación.

Su interoperabilidad se basa en la posibilidad de soportar protocolos e interfaces físicas de estándar abierto, incluidos los software IPv4, IPv6 dual stack y servicios VolP, esto gracias a que el entorno CODEC del SOTAS permite estándares y ejecuta transcodificaciones dinámicas para redes públicas o tácticas restringidas por anchos de bandas.

Este sistema ha evolucionado de un sencillo sistema de interfono a uno en donde es posible el intercambio encriptado de voz, datos, videos, radio, sensores y recursos informáticos brindando con ello protección y conocimiento real de la situación a sus usuarios.

Foto: E. Saumeth/R. Caiafa/Thales



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto