El centro de mantenimiento de material de Artillería revisa más de 1.500 armas al año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El centro de mantenimiento de material de Artillería revisa más de 1.500 armas al año

20140924 Pistola 9mm ET
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (Pcmayma) ha revisado y reparado en el último año más de 1.500 armas, tanto ligeras como pesadas, pertenecientes en su mayor parte al Ejército de Tierra.

En esta instalación militar, ubicada en el Pinar de Antequera (Valladolid), se realizan tareas de mantenimiento de pistolas, fusiles de asalto, ametralladoras, lanzagranadas, morteros y otras piezas de artillería de campaña que utilizan las Fuerzas Armadas.

Además, el Pcmayma se encarga de la reposición de aquellas piezas de armamento que tienen las diferentes unidades en España, y que con el paso del tiempo se deterioran. Se estima una media de entre 5 y 10 años a partir de los cuales es necesario sustituir muchas de las piezas que tiene el armamento y que, para reemplazarlos, en muchos casos se deben de cumplir con las especificidades que marca la OTAN.

Según explica un oficial artillero al diario El Norte de Castilla, “las piezas que se sustituyen vienen de empresas españolas, europeas o de otros países como Israel”. Añade que en algunos casos, cuando no hay un registro de propiedad industrial particular, son fabricadas por el personal del Parque con el objetivo de ahorrar en costes”.

Asimismo, el Pcmayma tiene otro cometido decisivo en la renovación del armamento por parte del Ministerio de Defensa. “Cuando se compran nuevas armas, como los fusiles de asalto HK G-36, que han sustituido a los antiguos Cetme, nos encargamos de comprobar el material que el fabricante entrega, y se hace un chequeo del mismo para verificar algunas de las piezas”,, explica un mando del Centro.

Respecto al armamento de campaña, el Parque de Artillería repara también piezas como la del último cañón SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) 155-52, de la empresa General Dynamics.

El acuartelamiento del Pinar de Antequera, cuyas medidas de seguridad son extremas, cuenta con un almacén robotizado que indica el número de existencias que hay, para tratar de reparar las armas y entregarlas al terminar a la unidad correspondiente en menos de una semana. Alrededor de 2.000 pedidos se hacen mensualmente, desde piezas para una pistola hasta componentes para armamento pesado, como pueden ser los obuses.

En el departamento de óptica se supervisan aquellas lentes de precisión que se utilizan para los fusiles capaces de acertar un blanco a más de mil metros.

Los cinco ingenieros con que cuenta el departamento de Ingeniería se encargan además de las certificaciones de calidad, riesgos laborales y de medio ambiente del cuartel. Estos especialistas realizan también informes periciales, por encargo de la autoridad judicial, cuando se produce un accidente o mal uso del armamento que determina la apertura de un expediente interno.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto