Pedro Argüelles, SEDEF: Las empresas españolas se han ganado un espacio también en el sector terrestre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Pedro Argüelles, SEDEF: Las empresas españolas se han ganado un espacio también en el sector terrestre

SEDEF Arguelles
|

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Madrid – El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha apuntado que las empresas españolas “se han ganado un espacio también en el sector terrestre” debido a su apuesta por la innovación durante muchos años.

Días antes de la celebración en París del Salón Internacional Eurosatory, el SEDEF contesta a Infodefensa.com unas preguntas sobre la participación española en este encuentro y las prioridades de Defensa en el sector terrestre.

¿Cómo valora la celebración de eventos internacionales como Paris Air Show? ¿Qué espera la Secretaría de Defensa de esta feria?

Nuestra valoración es muy positiva. En muchas ocasiones hemos incidido en la necesidad de que nuestra industria de defensa apueste por la internacionalización y ponga su mirada más allá de nuestras fronteras. Esa internacionalización pasa por estar presente en este tipo de eventos.

Eurosatory es un gran escaparate para nuestras empresas, es una feria de excelencia a la que acudirán delegaciones oficiales de casi 100 países, más de 50.000 visitantes de 130 países, representantes de Fuerzas Armadas de más de 110 países. Estas espectaculares cifras avalan una cita a la que se debe acudir. Es digno de destacar el esfuerzo que, a pesar de las dificultades económicas, las empresas de nuestro país hacen para que haya una nutrida representación de la Industria de Defensa española.

¿Cuáles cree que son las capacidades principales de la industria española en el sector terrestre?

Frecuentemente se habla del liderazgo y la tradición aeronáutica de nuestro país, pero las empresas españolas se han ganado un espacio también en el sector terrestre, fruto de apostar por la innovación durante muchos años. Algunos ejemplos son material de campaña, material de entrenamiento y simulación, sistemas específicos antitanque, sistemas de exploración y reconocimiento, ingeniería de modelado y materiales, vehículos todo terreno, sistemas de guerra electrónica. Se trata algunas de las especialidades presentes y expuestas en esta feria.

¿Prestará el Ministerio español atención especial al 8x8 en Eurosatory?

El vehículo 8x8 es una necesidad operativa del Ejército de Tierra. En el momento que el presupuesto lo permita, será una prioridad. Estamos cada vez más cerca, el inicio de la recuperación económica ha permitido al Gobierno el encargo de dos BAMs a Navantia. Esperamos que las medidas que el Gobierno está tomando para reactivar la economía continúen dando sus frutos y a partir del 2015 estemos en un escenario que nos permita abordar nuevos programas.

Mientras tanto, la asistencia a este tipo de encuentros nos permite estar en contacto con los proveedores y permanecer al día de los avances tecnológicos en ese sector.

¿Ha concertado el Ministerio algún encuentro concreto con algún país en la feria? ¿Hay algún objetivo de mercado específico?

Además de apoyar a los expositores españoles en el día de España, voy a entrevistarme con mis homólogos de Polonia e Israel para discutir futuros proyectos de colaboración.

En estos momentos hay varias opciones de venta de material enajenable de las Fuerzas Armadas españolas, ¿se espera concretar alguna de estas opciones durante la feria?

Es cierto que desde la OFICAEX se mantiene contactos con gobiernos de países aliados para dar a conocer nuestro catálogo de material surplus con destino a la exportación. Sin embargo, la naturaleza de este tipo de negociaciones nos obliga a ser prudentes.

¿Cree que este tipo de salones también son una buena oportunidad para mostrar las capacidades de las PYMEs?

Desde luego. Tenemos Pymes españolas con productos que hoy están presentes en muchos países y su presencia en esta feria supone la firme voluntad de expandirse aún más en el ámbito internacional. En concreto, en esta edición de Eurosatory, están presentes empresas españolas, la gran mayoría de ellas son Pymes, con especialidades reconocidas internacionalmente como es material de campaña, material de entrenamiento y simulación, sistemas específicos antitanque, sistemas de exploración y reconocimiento, ingeniería de modelado y materiales, vehículos todo terreno, equipamiento para vehículos blindados, transmisiones de alta eficiencia, desarrollo propio sistemas de guerra electrónica, entre otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto