Expal convierte la factoría murciana de Javalí Viejo en una fábrica inteligente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Expal convierte la factoría murciana de Javalí Viejo en una fábrica inteligente

Presentacion Smart propellants1 1126x847
|

Expal ha convertido a Murcia en un referente europeo gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación de propulsantes. El departamento de I+D de la empresa, en colaboración con tres grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha transformado la fábrica de Javalí Viejo en una factoría inteligente gracias al desarrollo de nuevos procesos de optimación económica y medioambiental en la fabricación de nuevos productos. Mediante esta evolución de los sistemas tradicionales, Expal se posiciona como una de las principales empresas del sector y amplía su abanico de productos con nuevas opciones de alto valor añadido y más competitivas.

El proyecto Smart Propellants (IPT-2011-0712-020000) se puso en marcha en el año 2011 y en él han trabajado de forma conjunta los técnicos de Expal y tres grupos de investigadores de Ingeniería Térmica y de Fluidos, de Ingeniería de Sistemas y Automática y de Ingeniería de Materiales y Fabricación. El Smart Propellants, que nació como parte del programa INNPACTO, contó con un presupuesto de 2,3 millones de euros cofinanciados por el Ministerio de Economía y Competitividad con fondos FEDER.

El proyecto desarrolla actualmente pólvoras de aplicaciones recreativas, propulsantes para cohetes y un sistema de reciclado efectivo y seguro de productos energéticos procedentes de la desmilitarización de municiones. La optimización del proceso beneficia a todas las partes del mismo, desde el diseño hasta la producción, pasando por el control y gestión de instalaciones o incluso por los ensayos.

El director de I+d y Tecnología de EXPAL, Javier Ramírez, destacó ayer durante la presentación del programa en la planta de Murcia que “los resultados obtenidos con este proyecto demuestran que se puede hacer una investigación de alto nivel unida al cumplimiento de los objetivos empresariales". Aparte de los resultados del propio proyecto, Ramírez destacó que, gracias a este programa, se ha podido ver "cómo la investigación universitaria se alinea con las necesidades del sector productivo y contribuye al crecimiento empresarial".

La universidad y la industria convergen en el I+D

Ramírez recalcó que, gracias al apoyo de los grupos de la Politécnica de Cartagena, "hemos desarrollado una nueva gama de propulsantes, cumplimentado la normativa REACH medioambiental, que nos permite posicionarnos con nuevos productos en los mercados de pirotecnia recreativa y de defensa".

Por su parte, el docente del departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos José Ramón García Cascales explicó que "se ha desarrollado una herramienta que permitirá a la empresa reducir el número de experimentos en su laboratorio balístico para seleccionar el tipo de propulsante más idóneo".

En cuanto a las mejoras introducidas, una de las más destacadas es sin duda el software de control, integración y procesado de datos de la planta con un sistema de comunicaciones industriales inalámbricas, un desarrollo que, según el profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Antonio Guerrero, "garantiza la trazabilidad del producto comunicando en tiempo real los procesos dispersos por las distintas instalaciones de la fábrica".

Para los profesores de Ingeniería de Materiales y Fabricación, lo más importante es obviamente su aporte. Este departamento ha contribuido a la mejora de procesos productivos como el amasado, el extruido y el secado actuando sobre la maquinaria involucrada. Según explicó el investigador Patricio Franco, el trabajo de su grupo se ha centrado en "el comportamiento mecánico del producto", lo que, según el investigador, "implica el estudio experimental en la propia fábrica, analizando los datos de las distintas máquinas, así como la simulación numérica de estos procesos en un programa de optimización de parámetros". Y así lo han hecho.

Foto: Expal



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto