Salen de fábrica los primeros 4x4 MPCV de MBDA equipados con misiles Mistral
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Salen de fábrica los primeros 4x4 MPCV de MBDA equipados con misiles Mistral

131119 mbda mpcv mbda
|

(Infodefensa.com) Madrid – La fabricante de misiles MBDA acaba de finalizar el primer lote de vehículos de combate multipropósito (MPCV, por su siglas en inglés) que ha desarrollado para equipar misiles antiaéreos Mistral. Estas unidades, ensambladas en la localidad francesa de Bourges, serán enviadas en los próximos días al cliente extranjero que los encargó en febrero de 2011 y que el fabricante no ha revelado.

Algunos medios especializados, como Defense Update, han apuntado la posibilidad de que vayan destinados a la Guardia Nacional de Arabia Saudí, que encargó 68 de estos todoterrenos a la firma francesa Lohr en 2011.

Lo que MBDA sí ha revelado es que el país de destino continuará la producción en su propio suelo en la línea de ensamblaje que la productora de misiles le está construyendo. En ella se montarán los kit de MPCV que la empresa europea se encargará de suministrar. De momento ya se ha estado formando al personal técnico del cliente durante el montaje de las primeras unidades en Bourges.

El desarrollo de este sistema ha necesitado cuatro años y se ha sufragado con fondos de la propia empresa. El primer contrato llegó cuando se llevaban tres años de trabajo, e incluía su integración sobre el vehículo elegido por el cliente y la transferencia de la tecnología necesaria para poder mantenerlo con total autonomía, ha explicado el consejero delegado de MBDA, Antoine Bouvier.

Desarrollados junto a la alemana RDE

En su creación también ha colaborado la firma alemana Rheinmetall Defence Electronics (RDE). El resultado es un sistema capaz de adaptarse a distintas misiones, desde la defensa aérea al combate terrestre, dependiendo de los misiles con los que se le equipe.

Las unidades ya acabadas responden a una versión antiaérea provista de una torreta en la que se montan sensores electroópticos, una pequeña ametralladora y cuatro misiles Mistral listos para ser disparados, además de otros cuatro para una segunda carga. En un siguiente paso el fabricante prevé desarrollar las versiones centradas en el combate terrestre.

La nueva plataforma ya ha sido probada con varios el lanzamiento de misiles Mistral, incluso contra dos objetivos moviéndose simultáneamente desde dos direcciones distintas.

El MPCV ha sido desarrollado sobre la base de un blindado 4x4 Mercedes Unimog 5000, de producción alemana, y comercializado por el grupo francés Lohr. El acuerdo firmado por esta compañía con Arabia Saudí incluye, además de los 68 MPCV, el suministro de 264 blindados Aravis, fabricados por la firma estatal gala Nexter, y quince ambulancias.

Un 96% de éxito en 4.500 disparos

El misil Mistral que equipan estos vehículos es un proyectil tierra-aire de corto alcance (6 kilómetros) preparado para interceptar multitud de blancos aéreos –como helicópteros, aviones, aeronaves no tripuladas y misiles de crucero–, incluyendo amenazas con una baja firma infrarroja, e incluso vehículos terrestres en movimiento y lanchas rápidas costeras. Según el fabricante, este proyectil ha logrado una tasa de éxitos de un 96% en más de 4.500 disparos.

Este modelo es empleado por 28 países en sus distintas aplicaciones terrestres, navales y aéreas. De momento ya se han producido más de 17.000 unidades de esta arma.

Su fabricante, MBDA, ha vendido sus distintos sistemas de misiles a más de noventa fuerzas armadas del mundo –entre ejércitos, fuerzas navales y fuerzas aéreas, principalmente–. La compañía pertenece en un 37,5% a la firma británica BAE Systems, en otro tanto al consorcio hispano-francés –y en menor medida español– EADS, y en el 25% restante al grupo italiano Finmeccanica. Su abanico de productos está integrado esencialmente por 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas, y cuenta con otros 15 en desarrollo.

La firma, que cerró 2012 con una facturación de 3.000 millones de euros más otros 9.800 millones en cartera, dispone de instalaciones en cinco países europeos (España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) y Estados Unidos.

Fotos: MBDA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto