Eurocopter fabricará en Polonia para optar a un contrato de 70 helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Eurocopter fabricará en Polonia para optar a un contrato de 70 helicópteros

130326polonia eurocopter gines soriano
|

(Infodefensa.com) Madrid – Eurocopter producirá helicópteros en Polonia. La firma de un acuerdo sobre esta decisión prevista para la semana que viene colocará al fabricante europeo en la carrera por hacerse con un futuro contrato para las fuerzas armadas polacas. La fabricación de los aparatos en el país es un requisito obligado para las compañías interesadas en este concurso con el que Polonia se dotará de setenta aeronaves multipropósito por un montante de unos 2.500 millones de euros.

Entre los principales pretendientes del programa se ha barajado desde el principio a Sikorsky, con su S-70; a AugustaWestland, con el modelo AW149 y a Eurocopter con sus Cougar o EC275.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, anunció en septiembre que los competidores de este concurso deberían garantizar que construirían las aeronaves en suelo polaco. Tanto la firma ítalo-británica AugustaWestland como la norteamericana Sikorsky Aircraft, que han mostrado su interés en el futuro contrato, ya cuentan con plantas de helicópteros en el país..

Ahora, la filial de EADS y la compañía polaca Wojskowe Zaklady Lotnicze 1 (WZL 1) prevén firmar un acuerdo el próximo 4 de abril, según ha explicado el presidente de esta última, Jan Pietowski, a la agencia AFP.

Defense News es uno de los medios que ha recogido las palabras de Pietowski en las que afirma que esta alianza se centraría en la “cooperación si Eurocopter es elegida por Polonia para suministrarle los setenta helicópteros”.

La norteamericana Sikorsky y la italo-británica Augusta Westland ya están bien posicionados en Polonia, donde cuentan con importantes filiales. Sikorsky Aircraft Corporation adquirió PZL Mielec, el mayor fabricante aeronáutico polaco, con sede en la ciudad de Mielec.

Por su parte, Augusta-Westland compró en 2010 la principal constructora de helicópteros de Polonia, PZL-Swidnik, fabricante de los Sokol, unos aparatos ampliamente empleados por el Ejército y la Armada del país.

Polonia había previsto inicialmente la adquisición de 26 helicópteros de transporte por un valor próximo a los 800 millones de euros con los que suministrar a su Ejército, su Armada y su Fuerza Aérea durante los próximos cinco años.

En septiembre, sin embargo, el viceministro de Defensa, Valdemar Skrzypczak, reveló a un medio local la intención de adquirir en total 70 aparatos, 44 más, por tanto, de los inicialmente planeados.

Con ellos, según la información publicada por Defense News, se inicia el reemplazo de la flota de 250 helicópteros de la era soviética con la que aún cuenta la defensa polaca.

El reemplazo para 250 aparatos de la era soviética

En concreto, el ejército polaco opera con una flota formada principalmente por helicópteros rusos Mil (principalmente de los modelos de transporte Mi-2, Mi-8 y Mi-17, y el de ataque Mi-24. Además, en su inventario destaca más de una treintena del helicóptero medios multipropósito W-3 Sokol, fabricado por la industria nacional PZL-Swidnik.

El futuro contrato de setenta helicópteros constituirá la mayor compra de material realizada por las Fuerzas Armadas Polacas desde que en 2003 adquiriese a Estados Unidos decenas de cazas F-16 de Lockheed Martin por 12.000 millones de zlotys (cerca de 3.000 millones de euros).

Las Fuerzas Armadas polacas tienen abiertos en la actualidad varios programas de compra de armamento de gran cuantía además del de estos helicópteros valorados en 2.300 millones de euros. Entre ellos se encuentra un proyecto de unos 2.500 millones de euros para renovar su sistemas antimisiles; otro para la adquisición de 200 de blindados 8x8 más por un desembolso estimado de casi 500 millones de euros; la compra de dos centenares de vehículos aéreos no tripulados por algo más de 244 millones de euros; la adquisición de un millar de tanques, y una inversión de 4.200 millones de euros para renovar su Armada desde ahora y hasta el año 2030, en la que se incluye la compra de tres submarinos, tres buques, doce helicópteros, diez barcos no tripulados y doce aviones UAV.

En total, Varsovia planea adquirir material militar en la próxima década por un valor aproximado de 33.600 millones de euros. Con ello modernizará su actual infraestructura militar, heredera de la época soviética.

Polonia, antiguo satélite de la Unión Soviética, se unió a la OTAN en 1999, una década después de abandonar el comunismo, y pasó a formar parte de la Unión Europea en 2004.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto