Giha, viceministra de Defensa de Colombia: "Buscamos un desarrollo progresivo que posicione nuestra industria a nivel regional y mundial"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Giha, viceministra de Defensa de Colombia: "Buscamos un desarrollo progresivo que posicione nuestra industria a nivel regional y mundial"

YanethGiha ColombiaViceministra2
|

(Infodefensa.com) Erich Saumeth Cadavid, Bogotá – La viceministra de Defensa de Colombia, Yaneth Giha destacó en conversación con Infodefensa.com el objetivo de un “desarrollo progresivo de nuestra industria y que eso nos permita posicionarnos a nivel regional primero y luego a nivel mundial”.

Así, surgen iniciativas como la COSEDEC, Corporación para la Seguridad y la Defensa de Colombia, para “apoyar a las empresas públicas y privadas del área de la seguridad y de la defensa del país, pero a través de una política de ciencia, tecnología e innovación para este sector”.

Parte de esa política de innovación se refleja en el desarrollo de simuladores “100% nacionales y a partir de software de simulación que nos permitirán contar dentro de muy poco con equipos para el entrenamiento”, o los radares para los que “estamos trabajando de manera conjunta con Corea del Sur para el desarrollo futuro de equipos”.

¿Cómo avanza la nueva Corporación para la Seguridad y la Defensa de Colombia -COSEDEC?

Bien, nuestro objetivo con la COSEDEC, es poder apoyar –aún más- a las empresas públicas y privadas del área de la seguridad y de la defensa del país, pero a través de una política de ciencia, tecnología e innovación para este sector, identificando y justificando para ello las potencialidades del mismo. ¿Cómo?, por medio de 4 premisas: Una, la necesidad operacional; dos, la sostenibilidad (técnica y financiera); tres, a transversalidad (aplicación en todas las fuerzas); y cuatro, su uso en el campo de la defensa pero también en el civil (vocación dual). Y estamos haciendo énfasis en estos momentos en Simuladores, Radares y Salud Operacional.

¿Cuéntenos de proyectos para el diseño y desarrollo de simuladores para las distintas fuerzas, que tenemos entendido en uno de los temas bandera de su despacho?

Antes que nada, te comento que hemos venido trabajando en el fortalecimiento de nuestras capacidades administrativas, pues con ello aumentamos los niveles de eficiencia haciendo posible la materialización de todos estos proyectos.

En estos momentos pues, sí nos encontramos desarrollando simuladores 100% nacionales y a partir de software de simulación que nos permitirán contar dentro de muy poco con equipos para el entrenamiento de las tripulaciones de los APC-IFV Textron M1117 Guardian, de los UAV Scan-Eagle y de los Cessna 208 Caravan.

Con estos nuevos simuladores lograremos una mayor eficiencia en el uso de los recursos –presupuestarios-, dispondremos de tiempos más amplios para el entrenamiento de las tripulaciones, pero sobre todo, conseguiremos un desarrollo tecnológico con el que no contábamos.

En el tema de radares, ¿cómo estamos en estos momentos? ¿Se van a realizar compras pronto?

Con relación a los radares, estamos trabajando de manera conjunta con Corea del Sur para el desarrollo futuro de equipos tanto para la vigilancia aérea como marítima, aunque en principio vamos a adquirir nuevos radares para suplir las necesidades operacionales en estos momentos.

¿Y en el tema de salud operacional?

Frente al tema de salud operacional, como es sabido los grupos y organizaciones terroristas y que se encuentran delinquiendo al margen de la ley, utilizan de manera indiscriminada minas anti persona –MAP-, municiones sin explotar –MUSE- y artefactos explosivos improvisados –AEI-, lo que en estos momentos está causando que en promedio tres miembros de la Fuerza Pública, tengan accidentes o incidentes con este tipo de artefactos, sin contar a los habitantes y personas –especialmente del sector rural- que se han visto también afectados por los mismos.

Por ello, nuestro interés en este tema, pues estamos apoyando el diseño y desarrollo de prótesis, terapias adecuadas, telemedicina e incluso nuevos sistemas para la detección, pero sobre todo planes para la prevención, tanto del personal militar como de la población civil.

Estamos en estos momentos produciendo OPV, PAF pesadas y livianas, un entrenador primario, fusiles, cascos para pilotaje, uniformes, vehículos hunter TR 12… En fin, toda una línea de productos que no sólo provienen de empresas del estado sino del sector privado. Es decir, un auge del sector industrial de la defensa. ¿Cuál es la estrategia del Gobierno para impulsar precisamente a este sector?

Crear las condiciones. Creo que en esencia ese es nuestro principal objetivo. Por ello, estamos trabajando antes que nada en la construcción de un marco legal o normativo que nos permita, o mejor, que le permita a las empresas colombianas, poder ser competitivas, particularmente en el mercado nacional, es decir una iniciativa que podría ser llamada “primero Colombia”.

Pero la base para esto es la calidad que debe caracterizar a todos los productos y tecnologías que se desarrollen y que les permita a las Fuerzas Armadas nacionales y extranjeras poder acceder a las mismas. No se trata entonces de proteccionismo, sino de competitividad.

Lo que queremos y lo que buscamos, es el desarrollo progresivo de nuestra industria y que eso no permita posicionarnos a nivel regional primero y luego a nivel mundial. Para esto creemos que eventos como EXPODEFENSA 2012 y F-AIR 2013 son fundamentales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto